Polígono

Arranca la reindustrialización de la Zona Franca

29 de julio de 2022

  • El inicio de la reindustrialización ya es un hecho gracias al trabajo conjunto realizado por Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, Nissan y la representación de los trabajadores de la empresa y, con la colaboración, del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la empresa Silence.

 

  • Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan, dando inicio a la reindustrialización.

 

Barcelona, 29 de julio de 2022.– Hoy, unos días antes de cumplirse dos años desde la firma del acuerdo social entre Nissan y la representación de los trabajadores de la empresa y con la mediación del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, de la Generalitat de Catalunya, para el expediente de regulación de empleo derivado del cierre de las plantas de Nissan en Catalanya, ha dado inicio la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca, gracias a los acuerdos tomados por la Comisión de Reindustrialización en las últimas reuniones.

Es así que la empresa Silence, como uno de los inversores seleccionados por la Comisión de Reindustrialización, ha recibido la autorización para que pueda iniciar sus actividades dentro del recinto de la Zona Franca, donde ocupará una extensión total de 61.078 m2 y para las que ya ha contratado a los primeros 9 empleados de Nissan, en base al acuerdo que firmaron empresa y representación de los trabajadores el pasado mes de mayo.

Asimismo, Nissan ha recibido también la autorización para que el Centro Técnico de la marca pueda continuar su actividad en el recinto de la Zona Franca, donde ocupará 38.438 m2 y emplea a 287 trabajadores.

Los próximos pasos para la reindustrialización se tomarán a la vuelta de verano, cuando a mediados del mes de Septiembre el Consorcio de la Zona Franca iniciará los trámites necesarios para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.

En este sentido y después de la última reunión del pasado martes 26 de julio, los integrantes de la Comisión de Reindustrialización han decidido ampliar la fecha de presentación de propuestas al concurso público hasta final del mes de agosto. En esta última reunión se aprovechó también para renovar los cargos de la comisión – que han sido rotatorios desde su establecimiento – siendo el nuevo presidente Miguel Ruiz del Sindicato SIGEN-USOC; la Vicepresidencia Primera a cargo de Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, finalmente, Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, que ocupará la Vicepresidencia segunda.

“Este éxito es fruto del compromiso conjunto de las Administraciones, del Consorci de Zona Franca, de los trabajadores y de la dirección de NISSAN. Son los dos primeros éxitos tras dos años de trabajo muy duro y de consensos muy laboriosos. Agradecemos especialmente al Consorci de Zona Franca su labor para hacer realidad estos proyectos. Agradecemos a NISSAN la continuidad del Centro Técnico en Barcelona y agradecemos a Silence su impulso y confianza desde el primer minuto de este proceso de reindustrialización. Silence se convierte en heredera y alma de la automoción en la Zona Franca, el corazón industrial de Barcelona”, ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

“Queda aún trabajo para culminar el proceso de reindustrialización. Pero es una muy buena noticia que Silence empiece a trabajar en la Zona Franca con un proyecto vinculado a la movilidad sostenible, que aglutina los valores que queremos para el futuro de la industria en Catalunya. Desde el Govern hemos defendido siempre la necesidad de garantizar la continuidad industrial de alto valor añadido que asegure puestos de trabajo de calidad. El anuncio que hacemos hoy es, por lo tanto, un paso importante hacia esta dirección”, ha explicado la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha asegurado que “hoy damos un paso definitivo para iniciar la actividad de reindustrialización en la parcela que ocupaba Nissan. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona seguimos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el proceso sea lo más rápido posible y con totales garantías legales para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con consenso absoluto por los integrantes de la Comisión de Reindustrialización”. Navarro ha recordado que “desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona siempre hemos estado muy comprometidos en poder recuperar los puestos de trabajo derivados de la marcha de Nissan, apostando y priorizando por un proyecto industrial con el apoyo de otro logístico”.

“Estamos muy satisfechos de ser la primera compañía que contribuirá a la reindustrialización y a la creación de empleo aquí, en la Zona Franca; que transformará el sector de la automoción hacia un modelo cero emisiones con propuestas innovadoras, y que, sin duda, acelerará la descarbonización de la economía”, ha comentado Carlos Sotelo, consejero delegado de Silence.

“Hemos trabajado desde el primer día con intensidad y rigor para asegura la reindustrialización de Nissan a través de un proyecto industrial sólido y de futuro. Con el paso que se ha dado hoy, la reindustrialización ha comenzado”, ha afirmado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España. Torres añade, “la continuidad de nuestro histórico Centro Técnico de Nissan en Barcelona dentro del recinto de la Zona Franca, es una gran noticia para todos los empleados de Nissan, para la continuidad de la marca en España y también para las universidades y empresas con las que colaboramos para impulsar la innovación tecnológica”.

Noticias relacionadas