DFactory

DFactory Barcelona recibe el Premio a la Infraestructura 2022 en la VII Noche de las Infraestructuras

Fotografía Premios infraestructra

premis infraestrura

14 de junio de 2023

  • El edificio DFactory Barcelona, impulsado y gestionado por el CZFB, ha sido reconocido por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya, por su carácter disruptivo, constituyendo un claro ejemplo de innovación y sostenibilidad, en línea con los ODS de Naciones Unidas

 

  • Además del CZFB, los otros tres agentes implicados en la construcción de la denominada “fábrica del futuro” también han obtenido este prestigioso galardón: Turull Sorensen Arquitectos, VOPI 4, y PGI-Torrella

 

  • El acto de entrega del galardón, celebrado en la sede Foment del Treball, ha contado con la asistencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras personalidades.

 

Barcelona, 14 de junio de 2023 – El edificio disruptivo DFactory Barcelona, impulsado y gestionado por el Consorci de la Zona Franca (CZFB), ha sido reconocido por el “Premio a la Infraestructura 2022” en la VII edición de la Noche de las Infraestructuras, que organiza el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya.

El premio ha distinguido a los distintos agentes implicados en la ejecución de la obra: el CZFB como empresa promotora; Turull Sorensen Arquitectos, compañía proyectista; la constructora VOPI 4; y PGI-Torrella, que ha llevado a cabo la ingeniería y dirección de obra. El diseño del edificio está inspirado en la tradición industrial de la Zona Franca de Barcelona, facilitando la relación entre personas y máquinas, como reflejo de la nueva era industrial.

La entrega de premios, celebrada ayer en el Auditorio de Foment del Treball, ha contado con la asistencia destacada de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la Consellera de Territori de la Generalitat de Cataluña, Esther Capella; la segunda teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; y el presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya, Joaquim Llansó.

DFactory Barcelona es un ecosistema empresarial de innovación de 17.000 m2 dividido en 4 plantas con espacios abiertos y diáfanos desde donde se está gestando una nueva forma de producir más eficiente y sostenible, en la era de la Industria 4.0. Se trata de un edificio, construido siguiendo la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que ha recibido la certificación Leed Gold, que acredita que se ha construido con estándares de alto rendimiento energético y sostenibilidad.

Cuando se proyectó el edificio, inspirado en la tradición industrial del lugar, se buscaba facilitar la relación entre personas y máquinas como el reflejo de la nueva industria. En los diferentes pisos se instalan las empresas, alrededor de un gran espacio central de producción y relación de personas, facilitando el desarrollo del conocimiento y las sinergias entre sus habitantes. Asimismo, se utilizaron materiales respetuosos con el medio ambiente, como cubiertas con placas fotovoltaicas, una estructura de acero reutilizable, o un vidrio que crea protección solar selectiva según la inclinación del sol, para reducir la energía en el consumo climático interior.

DFactory Barcelona es uno de los principales nodos de innovación de Europa, un espacio que fomenta las sinergias entre las distintas empresas presentes en el ecosistema, desde grandes corporaciones a startups. El edificio alberga tecnologías que son claves en el progreso hacia la cuarta revolución industrial: impresión 3D, robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial, sensórica, o manufactura avanzada. Actualmente cuenta con una ocupación del 85%, con la presencia de 30 compañías en las que trabajan alrededor de 500 personas. La relevancia de este espacio, como catalizador de la innovación de la industria, ha hecho que ya se esté trabajando en una segunda fase del proyecto, que concluirá con una ampliación de las instalaciones de más de 72.500 m2, con la previsión de que trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.

Tal como destaca Pere Navarro, delegado Especial del Estado del CZFB: “Estamos muy orgullosos del reconocimiento que nos ha otorgado el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya porque DFactory Barcelona constituye un proyecto clave para el CZFB. DFactory Barcelona es la fábrica del futuro, el principal nodo de la Industria 4.0 del sur de Europa, desde donde se materializa una nueva forma de producir más cerca, sostenible y eficiente. Contamos con un verdadero ecosistema de innovación abierto al mundo, donde se crean sinergias entre empresas de diversos sectores, desde grandes corporaciones, a startups, centros de innovación y laboratorios”.

dfactory

Noticias relacionadas