Firmas Acuerdos

El Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consorci de la Zona Franca firman un Protocolo para impulsar un Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadell

Hub de Innovación Aeronáutica

Hub de Innovación Aeronáutica

2 de julio de 2021

La colaboración entre las cuatro instituciones quiere favorecer la actividad económica, la creación de puestos de trabajo, la investigación y la formación

La creación de un Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadell da los primeros pasos. Hoy el Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han firmado un Protocolo para potenciar la colaboración entre los cuatro organismos y analizar la implantación de este nuevo polo de referencia en cuanto al conocimiento y la actividad económica en el sector aeronáutico.

Se trata de un acuerdo a cuatro bandas firmado por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el rector de la UPC, Daniel Crespo y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

El objetivo de este acuerdo es trabajar conjuntamente para favorecer la innovación en el sector aeronáutico colaborando en el desarrollo de nuevas ideas, servicios y productos que permita a las empresas del sector, avanzar, crecer y diversificar su actividad.

El proyecto también potenciará la creación de empresas vinculadas a este sector. Será, por lo tanto, un avance en cuanto a generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

Ambas actividades, la innovación y la creación de empresas tienen una estrecha relación con la formación especializada que será el tercer apartado de trabajo de este hub.

Estos tres ámbitos complementarios en que se basa el proyecto (innovación, formación y emprendimiento) hacen que el futuro hub beneficie tanto el tejido empresarial y el empleo como al alumnado universitario, el personal docente y el investigador. Sin embargo, la voluntad de los promotores es que empresas de otros sectores puedan participar en el proyecto como futuros proveedores del sector aeronáutico.

En este marco, se aprovecharía el hecho de contar en Sabadell con una infraestructura de referencia como es el Aeropuerto y se analizarían las posibilidades de aportar valor añadido, potenciando la actividad económica. Se buscará que este impacto sea no sólo en Sabadell, sino que revierta, especialmente en todo el ámbito del entorno del aeropuerto, pero también en el conjunto del territorio.

En este sentido, las líneas de trabajo que se pondrán en marcha tendrán como objetivo que éste sea un equipamiento especializado de país que forme parte de la estrategia nacional sobre el sector aeronáutico.

La industria aeronáutica es uno de los sectores más punteros en cuanto al uso de nuevas tecnologías e inversión en I+D+I. Según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), el sector aeronáutico facturó 8.947 millones de euros en 2017. La inversión en I+D+I es del 10, 5% y genera un total de 108.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo, su capacidad exportadora representa el 2,6% de las exportaciones del Estado.

Coordinación

El protocolo recoge la voluntad de las cuatro instituciones de trabajar conjuntamente en los estudios sobre las necesidades y las oportunidades del sector y en desarrollar los planes de actuación que se puedan derivar. Con este objetivo se constituirá una comisión de seguimiento con participación de las instituciones firmantes.

Con relación a las previsiones iniciales, y con el objeto del desarrollo del hub, se estudiará la adecuación de un espacio en el Aeropuerto que pueda acoger las empresas, start ups y colaboradores y que facilite las interacciones entre unos y otros. Dentro de esta infraestructura se ubicarían elementos como espacios industriales, talleres de fabricación avanzada, laboratorios, espacios de incubación para nuevas iniciativas empresariales, formación, salas multiservicios y de coworking.

Se trabajará también para que el hub sea un proyecto que pueda conseguir financiación europea para su desarrollo.

 

Noticias relacionadas