Visitas, eventos y ferias

José Luis Rodríguez Zapatero, en la BWAW, apunta a un importante avance en igualdad de género tras la crisis

BWAW photocall

4 de marzo de 2021

  • El expresidente del Gobierno ha intervenido hoy en el debate La mujer y los conflictos culturales en el mundo de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.
  • Pere Navarro, delegado especial del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha moderado el panel sobre El liderazgo femenino, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha intervenido en la mesa redonda Homenaje a las mujeres

Barcelona, 4 de marzo 2021.- La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, en la jornada retransmitida hoy desde los platós de RTVE en Madrid, ha contado con la participación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien ha asegurado que “tras superar la crisis actual, se producirá un rearme del movimiento feminista de gran fuerza histórica que impulsará la igualdad de género”. Zapatero ha añadido que “si queremos que el siglo XXI supere el avance de la segunda mitad de siglo XX en esta materia, debemos incorporar en todas las políticas públicas, ámbitos y empresas, la igualdad de género como un elemento transformador.

El debate “La mujer y los conflictos culturales en el mundo”, en la que ha participado el expresidente, ha sido moderado por Joan Clos, presidente de Agora, the New Urban Conversation y exalcalde de Barcelona, y ha contado con otros destacados ponentes como Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Rebeca Grysnpan, secretaria General Iberoamericana, y José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de España.

Liderazgo femenino y mujeres pioneras

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha moderado el panel sobre El liderazgo femenino, en el que han participado Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Guayente Sanmartín, vicepresidenta y directora general de impresión en gran formato de HP, Verónica Fisas, presidenta de Natura Bissé, e Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Durante la sesión, Navarro ha insistido en que “si apostamos por la igualdad de oportunidades seguro que lograremos alcanzar la paridad de género en el ámbito empresarial” y ha recordado que “desde el CZFB hace justo un año ya quisimos reivindicar el papel de las mujeres en el sector industrial con la creación del Consell de la Dona de la Zona Franca y seguimos trabajando en ello con la celebración de la BWAW”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha intervenido en la mesa redonda Homenaje a las mujeres pioneras junto a Gema Hassen-Bey, CEO de Diverscity, Cristina Moreno, primera Teniente Coronel de la Guardia Civil, y Cristina Manresa, primera Comisaria de los Mossos d’Esquadra, con Mayka Sánchez, directora de Woman Madame Figaro como moderadora.

En este contexto, Sorigué ha señalado que “es vital que impliquemos a toda la sociedad para llevar a cabo el cambio que necesita la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Las mujeres somos muy conscientes de esta necesidad, pero debemos incluir a los hombres en nuestros debates y nuestra búsqueda de soluciones para alcanzar la meta marcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en esta materia”. En ese sentido, Sorigué ha apuntado que “el camino por recorrer no es el mismo en todos los sectores. Por ejemplo, en España, las mujeres representamos el 42% de la fuerza de trabajo, pero sólo el 28,5% del total de los trabajadores de la industria, ante el 54,9% que suponen en el sector servicios. En este sentido, desde el CZFB trabajamos de forma activa para cambiar esta tendencia en el ámbito de la industria y la logística”.

Seminario para el liderazgo femenino

En su primera jornada, la BWAW albergó por la tarde el seminario Woman in Communications (WIC), un programa impulsado por el CZFB, Fundación Incyde y el Instituto de Radio Televisión Española (RTVE), con el objetivo de reforzar el liderazgo femenino desde la comunicación. Mediante el ensayo de la exposición pública, se busca conseguir fortalecer la seguridad de las profesionales del sector, así como su mensaje; y controlar los distintos escenarios y situaciones de comunicación. Esta preparación ayuda a impulsar a las mujeres a convertirse en portavoces de proyectos o equipos, dentro de las empresas o frente a los medios de comunicación.

La primera edición de BWAW tiene como Partners a CaixaBank, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comercio de Barcelona y la revista Woman.

 

Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente con fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. Aunque su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador para la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza eventos de interés económico para Barcelona como el salón logístico SIL o el inmobiliario BMP.

En su plenario tiene representantes del gobierno español, del Ayuntamiento de Barcelona y de las principales entidades económicas de la ciudad.

BWAW

Noticias relacionadas