Visitas, eventos y ferias

La Zona Franca de Barcelona recibe la Medalla del Mediterráneo de ASCAME por la labor del DFactory

17 de noviembre de 2022

  • El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, recoge la Medalla que reconoce el esfuerzo y el papel del DFactory Barcelona como ecosistema de referencia de la industria 4.0 en el Mediterráneo.

 

  • En el marco del acto de inauguración de la MedaWeek 2022 se anunció un acuerdo entre ASCAME y el CZFB para activar iniciativas conjuntas de transformación en el Mediterráneo dentro del DFactory.

 

  • ASCAME es el representante más importante del sector privado mediterráneo, que reúne a más de 300 miembros de 23 países que bordean el Mar Mediterráneo.

Barcelona, 17 de noviembre de 2022. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha recibido la Medalla del Mediterráneo por parte de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) por la valiosa aportación para el desarrollo y la transformación económica del DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 más importante del Mediterráneo.

Durante la cena de Gala del Mediterranean Week of Economic Leaders (MedaWeek Barcelona) que tuvo lugar ayer noche, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, recibió a manos del presidente de ASCAME, el Sr. Ahmed El Wakil, la distinción de la Asociación por la labor que está realizando el vanguardista edificio del DFactory Barcelona en áreas relativas a la industria 4.0 y cómo está sirviendo de motor empresarial para toda la región del Mediterráneo. Además, este edificio sirve de ejemplo de la correcta cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas para favorecer el tejido empresarial e industrial. La cena de Gala de la MedaWeek Barcelona también contó con la presencia de Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME, y Mónica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Asimismo, durante el acto de inauguración del MedaWeek, Ahmed El Wakil y Pere Navarro firmaron un importante acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones con el objetivo de fomentar acciones e iniciativas en el DFactory. El objetivo es promover las relaciones entre las cámaras de comercio, la industria y el sector privado del Mediterráneo, y establecer un sólido marco de colaboración para crear una plataforma líder para los profesionales que buscan conectar con empresas innovadoras, impulsadas por la transformación digital de sectores esenciales.

“Para nosotros es un honor recibir un reconocimiento internacional tan significativo de las Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo. Desde que el DFactory abrió sus puertas trabajamos para que fuera un lugar de colaboración en la era de la industria 4.0, donde las empresas tuvieran la posibilidad de generar sinergias y establecer alianzas con el resto de las compañías presentes en el edificio, con una proyección claramente global”, afirma Pere Navarro. “Además, gracias a este nuevo acuerdo, el DFactory Barcelona busca ser un agente catalizador del Mediterráneo, fomentando el diálogo y la cooperación, y asumiendo los retos de la fábrica del futuro con el objetivo de convertir el edificio en un Hub de referencia en innovación para toda la región”.

El DFactory es un centro, sostenible y singular, que se caracteriza por contribuir al impulso de la transformación del marco productivo regional y por respaldar a las empresas durante su proceso de digitalización, por lo que promueve la creación de un ecosistema para atraer talento, tecnología e inversión. La iniciativa cuenta con empresas que desarrollan proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial y sensórica. De hecho, en su corta trayectoria, DFactory ya cuenta con una ocupación del 60%, con más de 30 compañías y 500 personas trabajando en un edificio único de 17.000 metros cuadrados.

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, facilitando la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciando la economía circular mediante la adopción nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles.

La Medalla del Mediterráneo se otorga anualmente a personalidades, empresas o instituciones que han destacado por su contribución a hacer del Mediterráneo un lugar de encuentro, tolerancia, amistad y prosperidad; por su contribución al empoderamiento económico de mujeres y jóvenes; para la creación de empleo; por su trabajo para promover la cooperación y el desarrollo económico en el Mediterráneo; además de empresas o instituciones mediterráneas que con su expansión global han ayudado a promover la economía mediterránea en el mundo.

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) es el representante más importante del sector privado mediterráneo. Reúne a Cámaras de Comercio e Industria y entidades similares de ambas orillas de la región mediterránea, representando, hoy en día, a más de 300 miembros de 23 países que bordean el Mar Mediterráneo. A través del MedaWeek Barcelona, la asociación desarrolla una serie de conferencias dedicadas a promover las economías mediterráneas en todo el mundo. Este evento respalda los sectores económicos clave y los valores culturales de esta región a través de una amplia variedad de foros.

 

 

Noticias relacionadas