Gestión

Prueba de sirenas y simulacro de confinamiento en la sede del Consorci

25 de octubre de 2017

La segunda prueba de sirenas de aviso a la población por riesgo químico tuvo lugar el 25 de octubre.

Protección Civil de la Generalitat probó la efectividad del sonido y la cobertura de las sirenas de la red de alarmas adscritas al Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (PLASEQCAT). Sirven para alertar a la población en caso de accidente químico.

A lo largo de la mañana se activaron secuencialmente 82 sirenas ubicadas en 36 municipios catalanes.

Esta prueba, que se realiza dos veces al año, sirve para comprobar el funcionamiento de las sirenas (si suenan bien y la zona en que se puede escuchar bien, en función del viento y otros factores) y también para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico y los consejos a seguir en caso de accidente real.

Así, la medida de protección más segura es confinarse en el edificio más cercano y permanecer allí hasta la finalización del aviso.

  • Deben cerrarse puertas y ventanas y apagarse la ventilación  (si está en funcionamiento), para evitar la entrada de posibles gases tóxicos.
  • Los responsables de escuelas y de residencias de ancianos están formados para actuar en caso de emergencia: no debemos preocuparnos por ir a recoger a niños ni mayores.

Noticias relacionadas