Creando valor: alianzas entre empresas de distintos sectores
1 de agosto de 2024
Las alianzas entre empresas tienen más capacidad de innovación y de transformación social cuando las compañías que se asocian pertenecen a sectores diferentes. Se trata de colaboraciones que no solo impulsan de manera profunda la creatividad y la competitividad, sino que también tienen un gran potencial para contribuir a un mundo más sostenible.
Estos son algunos de los beneficios de unir fuerzas desde ámbitos distintos y complementarios:
- Innovación acelerada: la combinación de conocimientos y tecnologías de diferentes sectores estimula el desarrollo de soluciones innovadoras que difícilmente podrían ver la luz si cada empresa fuese por su lado. La diversidad de perspectivas y habilidades promueve la generación de nuevas ideas.
- Optimización de recursos: las empresas comparten infraestructuras, conocimientos y tecnologías.
- Acceso a nuevos mercados: las alianzas estratégicas intersectoriales facilitan la integración de conocimientos y redes de contactos complementarios.
- Mejora de la competitividad: al ir de la mano, las empresas ofrecen productos y servicios más completos y atractivos, aprovechando la complementariedad de capacidades únicas desarrolladas en sus respectivos sectores.
Además de generar valor económico, estas alianzas pueden marcar la diferencia en la sociedad al favorecer la sostenibilidad.
Ford + Google. Juntas, estas compañías están desarrollando soluciones de movilidad inteligente y sostenible. Ford aporta su experiencia en automoción, mientras que Google contribuye con su dominio en tecnología y análisis de datos. La integración de tecnologías avanzadas de datos y análisis en vehículos inteligentes ayuda a reducir el consumo de combustible y a mejorar la planificación del tráfico urbano.
Enel (Endesa) + Nissan. La empresa energética y la de automoción han lanzado Second Life, un sistema de almacenamiento de energía que utiliza baterías de vehículos eléctricos usadas. Este proyecto de economía circular mejora la eficiencia energética y la estabilidad de la red para satisfacer las necesidades de un sistema eléctrico aislado como el de Melilla.
Unilever + Veolia. Unilever, multinacional de productos de consumo, y Veolia, especializada en la gestión de recursos, se han aliado para desarrollar soluciones de economía circular en el manejo de residuos plásticos procedentes de los envases.
Siemens + SAP. Las soluciones digitales que han cocreado mejoran la eficiencia de los procesos industriales, lo que a su vez impulsa la sostenibilidad. Siemens ha aportado su saber hacer en automatización y digitalización industrial, y SAP, su experiencia en software y análisis de datos.