BWAW

Liderazgo femenino para mitigar la emergencia climática

Liderazgo femenino para mitigar la emergencia climática

Blog CZFB BWAW

29 de enero de 2024

El vínculo entre liderazgos femeninos en empresas privadas y en instituciones públicas con la implicación de estas organizaciones en la lucha contra el cambio climático es cada vez más evidente. Según un artículo del Banco Europeo de Inversiones los estados con una mayor proporción de mujeres es su parlamento son más propensos a ratificar tratados ambientales y a adoptar políticas que abordan el calentamiento del planeta.

En el sector privado, las empresas con una mayor proporción de mujeres en sus consejos de administración tienen más probabilidades de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental general de las compañías. Otro estudio concluyó que las empresas dirigidas por mujeres realizan más esfuerzos para frenar las emisiones y obtienen mejores resultados en los indicadores ambientales, sociales y de gobernanza.

En la esfera pública, la región del Caribe y América del Sur se está destapando como puntera en adoptar medidas medioambientales lideradas por mujeres. Mia Mottley, primera ministra de Barbados, se presentó al mundo en la COP27 cuando creó una coalición de países comprometidos con la reforma del sistema financiero para garantizar billones de dólares en inversiones para afrontar la emergencia climática, llamada Iniciativa Bridgetown.

Las ministras de medio ambiente de Colombia y Brasil Susana Muhamad y Marina Silva fueron nombradas en sus cargos por su compromiso contra la desforestación de la selva amazónica. Silva fue nombrada en 2003 ministra de medio ambiente en el primer mandato de Lula da Silva. Se le atribuye la reducción de la deforestación amazónica en un 70%. Muhamad lideró la planificación de acción climática para América Latina en el Grupo C40 y ha trabajado con gobiernos locales para desarrollar planes de acción climática bajo el Acuerdo de París.

En el sector privado, casos como el de Ezgi Barcenas -que lideró el equipo de sostenibilidad de AB InBev- creó el programa global 100+ Accelerator para abordar desafíos de sostenibilidad en la cadena de suministro. Su impacto creció en 2021 con la participación de Coca-Cola, Colgate Palmolive y Unilever. Barcenas diseñó los 2025 Sustainability Goals y la 2040 Net Zero ambition de la empresa, siendo reconocida como Pionera de la Sostenibilidad en 2022.

Por su parte, Eva Zabey lidera Business for Nature, una coalición global que reúne a más de 330 empresas e inversores. En su momento, organizó una petición en la COP15 de la biodiversidad para hacer obligatorio el informe de impacto ambiental.

 

 

Artículos relacionados