BWAW

Administraciones públicas y empresas analizarán la aportación de las diferentes tecnologías energéticas al desarrollo industrial

Imagen terraza

foroindustria

28 de enero de 2022

  • El Consorci Barcelona Zona Franca (CBZF) y el Foro Industria y Energía (FIE) organizan un encuentro multidisciplinar que reúne a representantes del sector industrial, empresas energéticas, fabricantes de equipos y responsables de las administraciones locales, autonómicas y estatales.

 

  • La inscripción a la Jornada es gratuita, tanto de manera presencial como por streaming. El programa del evento puede consultarse en:

https://foroindustriayenergia.com/event/fie_czfb_03feb2022/

 

Barcelona/Madrid, 28 de enero de 2022.– Representantes de la industria, las administraciones públicas y el sector de la generación de energía analizarán el próximo día 3 de febrero en Barcelona la aportación de las diferentes tecnologías energéticas al desarrollo industrial en el marco del proceso de transición ecológica, en un evento multidisciplinar cuyo principal objetivo es el intercambio de conocimientos y la búsqueda de soluciones en el ámbito de la gestión energética de la industria.

Durante la jornada “La gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica”, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria y Energía (FIE), importantes compañías del sector industrial como BASF, Akzo-Nobel y O-I compartirán sus experiencias y necesidades en este aspecto con empresas del sector energético como Endesa, Naturgy, Enagás, Iberdrola y EnerHi, así como con fabricantes de equipos industriales como Jenbacher.

En la jornada participarán también representantes de las diferentes administraciones públicas, entre ellas el Ajuntament de Barcelona; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; y la Agència per la Competitivitat de L’Empresa de la Generalitat de Catalunya
(ACCIÓ).

Punto de encuentro de la gestión energética de la industria

A propósito del encuentro, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CBZF, destaca que “queremos que este evento sea un primer paso para buscar puntos de encuentro entre todos los que, de un modo u otro, estamos implicados en la gestión energética de la industria, con el objetivo final de incrementar la competitividad industrial”.

Por su parte, Javier Santacruz, analista del FIE, recalca la importancia de dar este paso en un momento de especial trascendencia como el actual: “No podemos esperar más: la pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que Catalunya y España necesitan industria y que la industria necesita de una gestión eficiente y sostenible de la energía. Industria y energía son dos caras de una misma moneda”, afirma.

Diferentes tecnologías, un solo objetivo

Entre las cuestiones que se tratarán en la jornada, se incluye el análisis de las aplicaciones industriales de diferentes sistemas de generación energética, como la fotovoltaica, la eólica, la cogeneración, el hidrógeno verde, los gases renovables o la biomasa, a través de la mirada de las principales compañías de generación energética, el Cluster de l’Energia Eficient de Catalunya y la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN).

En este sentido, Raimon Argemí, vicepresidente de COGEN, recuerda que “cada industria merece un análisis específico” y que “no hay una solución universal para todas”. Argemí destaca que “las soluciones basadas en la eficiencia, como la cogeneración, son un mecanismo de transición muy poderoso que, además, puede combinarse con otras tecnologías, como los biocombustibles, el hidrógeno verde y el almacenamiento térmico, que aportarán la reducción de emisiones, la flexibilidad y la integración que el sistema energético del futuro precisa”.

Sobre el Foro Industria y Energía (FIE)

El Foro Industria y Energía (FIE) es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo contribuir a incrementar la competitividad de la industria aportando una visión técnica y económica global, con proyección de futuro y en la que se integren todos los actores de la cadena de valor de la producción y el consumo de energía en la industria.

Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente de fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. A pesar de que su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador por la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona como el Salón Internacional de la logística (SIL), así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.

 Más información:

https://foroindustriayenergia.com/

Daniel Bashandeh

Tel. 695 262 917

dbashandeh@foroindustriayenergia.com

Cristina Pérez

Tel. 676 544 646

cperez@foroindustriayenergia.com

Noticias relacionadas