Visitas, eventos y ferias

La Zona Franca de Barcelona y el Foro Industria y Energía apuestan por la colaboración público-privada

Imagen reunión con Foro Industria y Energía

3 de febrero de 2022

  • La sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha acogido hoy el primer encuentro que organizan la entidad y el Foro Industria y Energía (FIE) para analizar la gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica.

 

  • El programa ha abordado temáticas de distinta índole sobre industria energética en un espacio de diálogo abierto que ha contado con la participación de representantes de la industria, la energía y las administraciones públicas.

 

Barcelona, 3 de febrero de 2022 – La I Jornada Industria y Energía organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria y Energía (FIE) se ha celebrado hoy en Barcelona para debatir sobre las necesidades energéticas de la industria y la contribución de las diferentes tecnologías al proceso de transición ecológica. La jornada ha aunado en un espacio de diálogo abierto a múltiples actores implicados en la gestión energética de la industria, desde los productores de energía a las industrias consumidoras pasando por la administración, los fabricantes de tecnologías y las instituciones académicas, en un evento presencial en la sede del CZFB y al cual también se ha podido acceder de forma online.Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha sido el encargado de dar la bienvenida al primer encuentro con estas características que se celebra a nivel estatal, con un enfoque multisector y multinivel, junto a Eduardo Álvarez, coordinador técnico del Foro Industria y Energía y profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, e Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo. Navarro ha destacado que Desde el CZFB siempre hemos estado comprometidos con la industria y con la generación de nuevas oportunidades, y precisamente esta crisis ha servido para ver la necesidad de fabricar más cerca y mejor, y también la necesidad de generar energías más limpias. Y aquí también estamos colaborando en proyectos como el PERTE, la instalación de placas fotovoltaicas en las empresas del polígono industrial de la Zona Franca o la puesta en marcha de la primera Hidrogenera de uso público de España”. “Esta jornada nace de la voluntad de acercar a los diferentes actores que participan en este proceso de transición ecológica”, añade Navarro.

 Sesiones destacadas

El programa ha puesto en el centro de debate distintas temáticas en materia de industria energética, y ha abierto con la sesión “Industria y energía: un objetivo en común”, moderada por Javier Santacruz, analista del FIE. El diálogo ha contado con la participación de José Montilla, expresident de la Generalitat de Catalunya y exministro de Industria, Rafael Gaos, jefe del Departamento de Industria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Joan Romero, director Executiu de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa, ACCIÓ – Generalitat de Catalunya.

Acto seguido, se ha dado paso al primer bloque, moderado por Juan Carlos Valero, periodista i Relaciones Institucionales de ABC-Vocento en Cataluña, en el que se han abordado las necesidades y proyectos de la industria ante la transición energética. La sesión se ha realizado a cargo de Miguel Rodríguez, Comisario de la Agenda 2030 del

Ayuntamiento de Barcelona, que ha puesto el foco en los modelos de colaboración industria – energía desde la perspectiva de las entidades municipales.

A continuación, ha tomado el relevo el diálogo sobre la contribución de las tecnologías energéticas a la competitividad industrial durante la transición ecológica, que ha contado con la participación de Manel Manchón, director adjunto de Crónica Global, como moderador. En el debate, El Cluster de l’Energia Eficient de Catalunya, COGEN España, Endesa y Naturgy han tratado el valor industrial de las renovables, la economía circular al servicio de la industria, los nuevos modelos energéticos, y el almacenamiento en la gestión energética de la industria.

Finalmente, el programa ha concluido con la sesión sobre nuevas tecnologías, centrada en las aplicaciones del hidrógeno verde en la industria. Ana Victoria Suárez, redactora jefe de Industry Talks, ha moderado este debate, que ha analizado la energía de futuro que previó Julio Verne, a cargo de César Álvarez, director de EnerHi Hydrogen; el primer proyecto de hidrógeno verde a partir de fotovoltaica en Mallorca, de la mano de Carlos Navas, Referente de Gestión de Proyectos de Hidrogeno de Enagás Renovables; las aplicaciones industriales del hidrógeno verde por Jesús Ballesteros, miembro del Consejo de Jenbacher, y el proyecto de hidrolinera en el CZFB, abordado por Javier Plaza, responsable de Optimización Hidrógeno Verde de Iberdrola.

José Antonio Galdón Ruiz, presidente de Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha sido el encargado de clausurar el evento, poniendo de relieve “la importancia que tiene la contribución del tejido industrial en el desarrollo de cualquier sociedad”, así como “la capacidad de influencia que tiene sobre el resto de los países y la economía, algo que se ve sobre todo en los países más industrializados. Dentro de esa capacidad de influencia también tenemos el ámbito energético”, ha resaltado.

Noticias relacionadas