DFactory

Argentina se interesa por el modelo de industria 4.0 de la Zona Franca de Barcelona

Imagen Argentina modelo industrial 4.0

17 de mayo de 2022

  • María Apólito, subsecretaria de economía del conocimiento de Argentina, y el presidente del Instituto Argentino de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, acompañados por el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, han explorado oportunidades de negocio y colaboración.
  • Además, una veintena de empresarios del país han conocido de primera mano la apuesta decidida por la industria 4.0, la innovación y la sostenibilidad de la entidad barcelonesa.

 

Barcelona, 17 de mayo 2022.- María Apólito, subsecretaria de economía del conocimiento de Argentina, y el presidente del Instituto Argentino de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, junto a una veintena de empresarios argentinos, han visitado esta mañana la Zona Franca de Barcelona, mostrando el interés del país latinoamericano por las iniciativas de sostenibilidad e innovación en el ámbito industrial impulsadas por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha recibido y acompañarlos a lo largo de su visita.

Apólito y Geneyro han visitado el DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado y gestionado por el CZFB cuyo objetivo es crear un ecosistema de empresas de robótica, sensórica, ciberseguridad, blockchain, Inteligencia Artificial y otras tecnologías de manufactura avanzada que atraigan talento e inversión. Las instalaciones, de 17.000 metros cuadrados, ya cuentan con gran variedad de empresas trabajando de estos sectores.

DFactory Barcelona está también alineado con los ODS ya que, más allá de ser un edificio construido mediante la última tecnología en sistemas de construcción sostenibles, da respuesta a nuevas demandas cada vez más frecuentes como la personalización, y demostrará la posibilidad de fabricar más cerca del consumidor final, reduciendo así la huella de carbono de la cadena de suministro. Asimismo, el proyecto potencia la economía circular mediante la adopción de nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenible.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha agradecido la visita de la delegación argentina destacando “la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de una nueva industria, más digitalizada y sostenible que ofrece nuevas oportunidades que debemos aprovechar. Sin embargo, también es importante que en este camino nadie se quede atrás y esta es la voluntad del CZFB, por lo que nos mantenemos al lado de las empresas de nuestro entorno para ayudarlas a llevar a cabo esta transformación”.

Hidrogenera e iniciativas sostenibles

La delegación argentina también ha podido conocer de primera mano otras iniciativas que está impulsando el CZFB como es el caso de la planta de hidrogeno verde instalada en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, la primera de estas características que está certificada y es de uso público de España. En este sentido, el ministro argentino también se ha interesado por todas las iniciativas impulsadas por el CZFB en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, especialmente, en materia medioambiental. Navarro les ha detallado todos los proyectos como el EcoCircularZF, puesto en marcha en 2018, o el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona a finales de 2021 para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas industriales que, además del autoconsumo individual, también permitan surgir proyectos de autoconsumo comunitarios.

Del mismo modo, Argentina ha mostrado su interés en participar en la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), el evento híbrido que potencia la nueva economía y que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2022.

Noticias relacionadas