BWAW

BWAW reivindica ejemplos de liderazgo femenino en el ámbito empresarial

BWAW dia 2 2024

BWAW dia 2 2024

6 de marzo de 2024

  • DFactory Barcelona ha abierto de nuevo sus puertas en esta segunda jornada de BWAW, donde los speakers de alto nivel han compartido sus experiencias y consejos profesionales sobre el sector audiovisual, tecnológico, corporativo y de reciclaje profesional en las empresas e instituciones públicas

 

  • La última sesión contará con paneles sobre la creación de talento joven desde una perspectiva de género, las acciones empresariales para avanzar hacia la igualdad, la internacionalización del talento femenino y la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector de la salud

 

Barcelona, 6 de marzo de 2024.- El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha vuelto a abrir las puertas del DFactory Barcelona en la segunda jornada de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), el evento de referencia para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito industrial y empresarial. La sesión de hoy ha explorado temas como la perspectiva de género en la producción audiovisual, el liderazgo femenino en Recursos Humanos, las oportunidades que brinda el reciclaje profesional y la promoción de políticas paritarias desde las grandes corporaciones.

 

Perspectiva de género en el sector audiovisual

 El día ha dado comienzo con la vertical BAudiovisual y la sesión de debate “La perspectiva de género en la producción audiovisual” con Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y Blanca Sorigué, directora general del CZFB como moderadores y los speakers: Meritxell Bautista, presidenta de Manix Capital; Anna Cler, subdirectora Catalunya y directora y presentadora del programa ‘Noms Propis’ de RTVE; Laura Fernández, socia y productora de Filmax y M. Carmen Fernández, CIO en Grup Mediapro.

Como se ha presentado en la sesión, el 37% del total de los puestos en el sector audiovisual están ocupados por mujeres, y el 63% restante por hombres. De los ocupados por mujeres, el 75% de ellos están relacionados con maquillaje y peluquería. El sector audiovisual (cine, radio, televisión, prensa…) debe marcar referentes y así visibilizar a mujeres profesionales para romper con los techos de cristal y los suelos pegajosos. En el caso de RTVE, como empresa pública altamente auditada tiene una enorme responsabilidad de generar contenidos que fomenten la igualdad para enriquecer a la sociedad. El sector audiovisual español tiene el deber, en este sentido, de trasladar valores de igualdad, pero también de diversidad étnica, de religión, de creencias…en todos sus contenidos.

 

Liderazgo femenino en los Recursos Humanos

La jornada ha continuado con la vertical BLeadership y la sesión “El liderazgo femenino en los RR.HH.” moderador por Jose Luis Risco, socio responsable de organización y talento en EY y los speakers: Maria Luisa Candela, HR Manager y Coordinadora en Eurofins NSC Spain; María Dueñas, People Business Partner Dir. Médica en Hospital Sant Joan de Déu y Mónica Jiménez, directora general de TM2.

En su caso, el Hospital Sant Joan de Déu muestra que la implementación de planes de igualdad puede lograr una representación significativa de mujeres en puestos laborales, como lo es en su organización, que cuenta con un 82% de mujeres en la plantilla. Además, aunque el sector industrial está masculinizado, se toman medidas para concienciar al acoso y promover la igualdad de género, reconociendo que el talento no está limitado por el género y fomentando la participación de mujeres en roles industriales. En resumen, las políticas de igualdad y desarrollo personal pueden beneficiar a todo el personal promoviendo un ambiente inclusivo y de crecimiento, indiferentemente del género.

 

Segundas oportunidades en el ámbito laboral

La sesión del mediodía ha transcurrido bajo el paraguas BReskilling con la mesa redonda “Reciclaje profesional, una segunda oportunidad” moderada por Humbert Ruiz, director del campus Fundación Telefónica 42 de Barcelona, y los speakers de alto nivel: Teresa Aznar, especialista incorporación de talento en Telefónica España; Sara Díaz, directora ejecutiva Sectores Estratégicos y Talento en Barcelona Activa; Mar Masulli, cofundadora y CEO de BitMetrics y Anna Mercado, desarrolladora y fundadora de Redlollygames.

Como se ha señalado en la mesa redonda, la programación informática es una de las profesiones con menos mujeres, con la representación de un 5%. Aun así, se destaca que el reskilling o reciclaje profesional en el sector tecnológico puede incrementar los ingresos de las mujeres en un 30%. Otros actores importantes para conseguir cambiar estas cifras son los organismos públicos, como Barcelona Activa, que desempeña un papel crucial al inspirar y visibilizar mujeres en el sector tecnológico, ofreciendo formación gratuita y flexible para empoderarlas. La tecnología será fundamental en el futuro, por lo que es esencial aprovechar al máximo las oportunidades disponibles para adquirir conocimiento y así estar preparadas para liderar en el ámbito tecnológico.

 

Políticas paritarias en las grandes compañías

 Las sesiones de la tarde han empezado con la vertical BCorporate y el debate “El fomento de las políticas paritarias desde las grandes corporaciones” moderado por Silvia Alsina, CEO de Roman y los speakers Georgina Flamme, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Abertis y directora de Fundación Abertis; Tomas Flier, gerente regional de diversidad e inclusión para EMEA Google; Aline Masuda, profesora asociada y PHD Área Estrategia, Liderazgo y Personas en EADA Business School; Laura Ros, directora general de Volkswagen y Enrique Tomás, fundador y director general de Enrique Tomás.

En este caso, se destaca que las grandes corporaciones están sujetas a leyes que buscan lograr la paridad de género. Gracias a estas normativas, se está incrementando la presencia de mujeres en roles de liderazgo, con la meta de alcanzar un 30% de mujeres en cargos directivos para 2030. Por otro lado, se enfatiza el papel esencial que las organizaciones deben desempeñar en la promoción de la igualdad de género y la creación de una cultura inclusiva, tanto internamente como en su interacción con la sociedad. Esto implica considerar activamente la diversidad y la inclusión en el desarrollo de productos y en la configuración de la cultura organizacional.

La jornada de hoy finalizará esta tarde con la vertical BConnectivity y la sesión de debate “Conectando el mundo desde la perspectiva de género” que contará con la moderación de Myriam Serrano, redactora jefa de Woman y los speakers: Blanca Sorigué, vicepresidenta de la World Free Zones Organization (WFZO); Eva Valenzuela, directora Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat de AENA y Mónica Vázquez, vicepresidenta ejecutiva y directora general de ABANCA USA.

Mañana, 7 de marzo, concluirá la 4a edición de BWAW y contará con paneles sobre la creación de talento joven desde una perspectiva de género, las acciones empresariales para avanzar hacia la igualdad, la internacionalización del talento femenino y la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector de la salud.

 

Noticias relacionadas