BWAW

Gay asegura que BWAW es “un evento necesario para avanzar hacia la igualdad de género”

Inauguracion BWAW

Inauguracion BWAW

5 de marzo de 2024

 

  • La segunda teniente de alcalde y regidora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha presidido el acto inaugural de la 4ª edición de BWAW, donde también han participado la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque; la secretaria general del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Georgina Oliva; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué

 

  • Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, este evento de referencia para avanzar hacia la paridad real en el ámbito empresarial cuenta en la presente edición con 67 speakers y un total de 14 sesiones.

 

 

Barcelona, 5 de marzo de 2024.- La cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) ha dado comienzo en el día de hoy consolidándose como evento de referencia en materia de igualdad en el ámbito empresarial. La jornada de hoy ha puesto de manifiesto los retos que tiene la sociedad y el entorno empresarial para acelerar hacia la paridad real en sectores clave de la economía, y en áreas donde las mujeres han estado más infrarrepresentadas, como es la industria.

El acto inaugural de BWAW ha sido presidido por la segunda teniente de alcaldía y regidora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, quien ha estado acompañada por la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque; la secretaria general del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Georgina Oliva; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

La segunda teniente de alcaldía, Maria Eugènia Gay, ha afirmado que “tenemos muchos retos, por eso iniciativas como BWAW son muy importantes. Cobramos un 17% menos y es necesario garantizar la igualdad. Establecer sinergias y avanzar juntos. A medida que las mujeres acceden al poder caen, caen las barreras».

Por su parte, Blanca Sorigué ha destacado que “es un orgullo formar parte de esta iniciativa que busca transformar el presente y el futuro de todas las mujeres del mundo, creando un espacio donde el talento femenino pueda explotar todo su potencial en igualdad, sin sesgos de ningún tipo».

En el cierre del acto, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha asegurado “vivimos un momento clave para construir un futuro sólido, brillante e igualitario para todas y todos. Desde la entidad abogamos firmemente por la colaboración, la transparencia y el activismo para cerrar la brecha. Debemos tratar este tema unidos y sin tabúes, el talento femenino es esencial para el desarrollo económico y social”.

 

La mujer en los altos cargos jurídicos

 Una vez acabada la inauguración, han comenzado las diferentes ponencias que se desarrollarán durante el día de hoy hasta el jueves 7 de marzo con 67 speakers de primer nivel. En este sentido, la jornada ha empezado con la vertical BLegal y la ponencia “La presencia de la mujer en los altos cargos jurídicos” con el moderador Joan Roca, presidente ejecutivo de Roca Junyent y el panel: Sonia Gutiérrez, magistrada del Consejo General del Poder Judicial; Susana Ferrer, vicedecana del ICAB y Susana Sampedro, inspectora jefa de la Policía Nacional.

Las cifras presentadas en la ponencia son cruciales para entender el papel de la mujer en el sector jurídico: en España hay 5.3000 jueces y magistrados, pero solo 3.000 de ellos son mujeres; el 60% de los despachos grandes están representados por mujeres, pero solo el 20% está dirigido por ellas, y solo el 16% del cuerpo de la Policía Nacional es femenino. Para acelerar el papel de la mujer en estos sectores, se ha recalcado la necesidad de la formación, el esfuerzo y la pedagogía, la búsqueda de referentes tanto masculinos y femeninos para entender que se puede llegar a los altos cargos, y la necesidad de aparcar el síndrome de impostora a un lado para poder progresar en la carrera profesional.

 

Liderazgo femenino en el sector público

 Más tarde, el BWAW se ha centrado en la vertical BPublic y la ponencia “El liderazgo femenino en el sector público” con Pere Navarro como moderador y el panel: Pilar Panque, subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España; Esteve Crespo, director Catalunya de RTVE; Marta Elia, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; y Catalina Grimalt, subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona.

En el sector público hay más de un 50% de mujeres, pero en el parque móvil del Estado, solo hay un 6% de conductoras. El impulso legislativo, medidas como incrementar el salario mínimo y la creación de redes de apoyo son medidas esenciales para aumentar la participación de la mujer en estos ámbitos. Además, la administración pública está viviendo un momento de relevo generacional, algo que puede ser una oportunidad para atraer nuevo talento femenino. En el caso de RTVE, tiene un firme compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades, con un plan de igualdad que es referente en España y a nivel europeo, velando también por la paridad en todos sus contenidos audiovisuales.

 

Desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la Industria 4.0

 La jornada ha avanzado con el panel “Desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la industria 4.0” en el panel propiamente del BIndustry 4.0. Blanca Sorigué ha actuado como moderadora en el panel de: Paulina Juárez, Senior Vice President de Kion Group; José Carlos Cabaleiro, director general de AUSSA; Mireia Bonilla, Gerente Production Development en Seat; Anna Sánchez CIO & CDO, de Volkswagen Group España Distribución y Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña.

Tal como se ha puesto de manifiesto durante la sesión, en la industria hay una ocupación femenina inferior al 25%, hay 700.000 mujeres profesionales por cada 2 millones de hombres en el sector. Y solo el 9% de las mujeres ocupan cargos de alta dirección como CEOs. Si nos enfocamos también en las nuevas profesionales, como las relacionadas con la IA, también hay una infrarrepresentación, ya que sólo el 22% de mujeres se dedican a la Inteligencia Artificial.

Una de las conclusiones de la mesa ha girado en torno a las nuevas generaciones. Todavía hay muy pocas niñas que tengan interés en ingenierías técnicas. Hay que marcarse un objetivo de diversidad, de riqueza de perspectivas, para disponer de entornos más dinámicos y colaborativos. Otra de las claves ha sido la escasez del talento en el sector; para impulsar este ámbito es primordial la capacitación, también en cuestiones de liderazgo y de soft skills. En resumen, hay que seguir generando referentes en el mundo tecnológico, ya que son perfiles muy necesarios, y los femeninos están decreciendo, y no se está animando a las jóvenes a estudiar las carreras STEM. Las empresas tienen una alta demanda por el talento femenino en las áreas digitales.

Esta tarde tendrá la última ponencia del día en la vertical del BMultilateral “Principales prioridades en la relación del multilateralismo”. A cargo de Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME y con el panel: Amaia Celaya, asesora en prácticas humanitarias, de la ONU y CE; Rosa Cañadas, presidenta de la Fundación Tanja, Talea Capital; Mercè Conesa, CEO de Barcelona Global; y Teresa Pedrosa, inspectora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España.

La jornada de mañana, día 6 de marzo, tratará sobre las perspectivas de género en la producción audiovisual; el liderazgo femenino en los RRHH; reciclaje profesional como segunda oportunidad; el fomento de las políticas paritarias desde las grandes corporaciones y la conectividad en el mundo desde la perspectiva de género.

 

Noticias relacionadas