DFactory, Visitas, eventos y ferias

Montero considera que la actividad del DFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

Visita Ministra

Visita Ministra

1 de marzo de 2024

  • La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB.

 

  • El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, le ha presentado el proyecto de la segunda fase del hub, que sumará 72.500 m2 con la previsión de crear una ocupación directa para 1.500 personas y una indirecta para 5.000.

 

 Barcelona, 1 de marzo de 2024.- La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado hoy las instalaciones del DFactory Barcelona, el ecosistema tecnológico de industria 4.0 de referencia a nivel internacional impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han acompañado a la autoridad en su visita por el emblemático edificio, donde ha podido conocer de primera mano la actividad de las 30 empresas que desarrollan sus proyectos en el hub, así como también los detalles de la segunda fase del DFactory Barcelona. En este sentido, María Jesús Montero ha enfatizado el papel clave que está ejerciendo DFactory Barcelona, como motor de la transformación industrial de nuestro país, en el marco de la nueva economía.

 

DFactory Barcelona, ‘la catedral de la industria 4.0’

Referente en el desarrollo y promoción de la industria 4.0, el innovador edificio DFactory Barcelona cuenta con unas instalaciones de 17.000 metros cuadrados en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales, donde ya se han instalado más de 30 compañías con 500 trabajadores, unas cifras que representan un 85% de ocupación de su superficie actual.

 Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se está trabajando en el impulso de su segunda fase, un proyecto que se llevará a cabo en la ubicación contigua a la instalación actual y que añadirá una extensión de 72.500 m2 más a los existentes. La perspectiva es que este crecimiento del ecosistema genere ocupación directa para 1.500 personas e indirecta para 5.000 profesionales más. De esta forma, la empresa pública impulsa su objetivo de convertirse en el gran Distrito 4.0 no solo de Barcelona, sino de toda la región metropolitana de la ciudad, la de los 5 millones y medio de habitantes. Un epicentro tecnológico de innovación y transformación, de referencia en el sur de Europa, que impactará en toda la comunidad, liderará la nueva economía de Barcelona, y permitirá crear nuevas oportunidades y soluciones para las empresas y el conjunto de la sociedad.

Las grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas y centros de investigación que conviven en el DFactory Barcelona desarrollan soluciones y productos innovadores de los sectores más disruptivos y punteros de la industria 4.0, como es el caso de la Inteligencia Artificial, la robótica, la impresión 3D, blockchain, la sensórica, la IoT, la ciberseguridad o la fabricación avanzada. Su modelo de gestión consiste en la coordinación y colaboración de proyectos entre todas ellas, para así generar sinergias, tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha afirmado durante la visita que “el DFactory Barcelona es un ambicioso proyecto que impulsa la transformación del marco productivo español y respalda a las empresas durante su proceso de digitalización. Es una apuesta firme y clara del Consorci de la Zona Franca para promover la industria 4.0, el impulso de las nuevas tecnologías y el tejido empresarial del país y la creación de nuevas oportunidades”.

Por su parte, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha puesto de relieve que “las nuevas tecnologías que se desarrollan en este ecosistema tecnológico de industria 4.0 son pioneras por su carácter innovador y ya están brindando un nuevo abanico de posibilidades y soluciones para las empresas en la era de la nueva economía.  DFactory Barcelona es sinónimo de progreso empresarial y social, primando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Las empresas pertenecientes al DFactory Barcelona han aprovechado la visita institucional para trasladar al Gobierno la importancia de la ejecución de la segunda fase, y así encarar el futuro con garantías para tener más espacio donde desarrollar sus innovaciones y seguir impulsando desde Barcelona el avance de la industria 4.0.

Noticias relacionadas