El Ayuntamiento y el Consorci de la Zona Franca firman un protocolo que blindará la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

12 de julio de 2024

  • El CZFB cederá varios solares, inicialmente destinados al mercado libre, para que el Ayuntamiento construya 1.878 viviendas de protección oficial y varios equipamientos municipales en los Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell

 

  • El acuerdo recoge igualmente la voluntad del consistorio barcelonés de comprar los edificios Mediatic y Creatic, propiedad del Consorci y ubicados en el 22@, así como la incorporación de este organismo consorciado al proyecto de transformación de la Escocesa

 

  • El protocolo de intenciones, que incluye la creación de una comisión de seguimiento formada por ambas instituciones, ha sido presentado este viernes por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del CZFB, Pere Navarro.

 

 

Barcelona, 12 de julio 2024.- El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca (CZFB) han firmado un acuerdo histórico que permitirá sacar adelante diferentes operaciones urbanísticas en la ciudad y desarrollar a partir de ahora proyectos de gran importancia para ambas instituciones, con un acento destacado en el blindaje de la construcción de vivienda protegida. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, lo han explicado este viernes tras firmar el protocolo de intenciones que así lo acredita y del que previamente ha sido informado el Consejo Plenario de este organismo consorciado. En términos generales, el acuerdo hará posible tres operaciones complementarias: la construcción de casi 2.000 viviendas de protección oficial y diferentes equipamientos en los distritos de Sant Andreu y de Sants-Montjuïc, el impulso del proyecto de transformación que está en marcha en el antiguo recinto fabril de L’Escocesa y la consolidación de un polo de servicios municipales en los edificios Mediatic y Creatic ubicados en el 22@.

Más concretamente, el protocolo de intenciones recoge explícitamente la voluntad de las dos instituciones de hacer posible la construcción de viviendas y diversos equipamientos municipales en los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc. Para hacerlo posible, el Consorci de la Zona Franca manifiesta su intención de establecer un derecho de superficie en favor del Ayuntamiento en terrenos que son de su propiedad y que se encuentran en los Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell. En estos espacios el Ayuntamiento se encargó de la construcción de vivienda de protección oficial y calcula que se podrían edificar un total de 1.878 viviendas y diversos equipamientos, dado que se trata de varias parcelas que en total suman unos 185.000 metros cuadrados edificables y unos 97.000 metros cuadrados adicionales que se destinarían exclusivamente a equipamientos. Estos terrenos ya contemplaban la construcción futura de vivienda destinada al mercado libre, por lo que el acuerdo preserva que sea vivienda de protección oficial y asequible. Ambas partes se comprometen a firmar un convenio específico que detalle aspectos como la duración del derecho de superficie, entre otros.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado la importancia estratégica de estas tres operaciones y ha agradecido el esfuerzo de todos los actores que lo han hecho posible. «Estamos garantizando en primer lugar que se hagan casi 2.000 pisos en una situación de máxima emergencia habitacional y, en segundo lugar, que todos ellos sean de protección oficial y, por tanto, a precio asequible en la ciudad de Barcelona», ha explicado.

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha defendido la importancia del acuerdo y la buena colaboración entre ambas instituciones: «El Consorci de la Zona Franca de Barcelona demuestra con este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona su compromiso firme con la ciudadanía, su prioridad social y la vocación de promoción económica. Esta alianza tiene el objetivo de buscar soluciones a la problemática de suelo con la construcción de vivienda social y protegida, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la actividad económica en la ciudad», ha valorado.

La segunda pata de este acuerdo de intenciones contempla que el CZFB se incorpore al proyecto de transformación que hay en marcha en el antiguo recinto fabril de la Escocesa, en el número 345 de la calle Pedro IV, en el distrito de San Martín y en la zona del 22@. En este lugar, a partir de la rehabilitación de diferentes naves industriales antiguas, se quiere levantar un nuevo polo vinculado a las industrias creativas, las fábricas de creación y un proyecto de innovación sobre la gastronomía y la alimentación. La incorporación del Consorci al proyecto facilitará el desarrollo del conjunto del recinto, dado que será este organismo el que se encargue de la rehabilitación y explotación futura de las naves Birkhead, Paul y Steegman. Para hacer posible este acuerdo, el Ayuntamiento formalizará un derecho de superficie en este entorno a favor del Consorci. El protocolo de intenciones contempla igualmente la posibilidad de poner en marcha en la Escocesa una residencia para personas vinculadas a proyectos del recinto, ya sean artísticos o científicos.

La tercera de las operaciones que recoge el protocolo de intenciones tiene que ver con la adquisición por parte del Ayuntamiento de los edificios Mediatic y Creatic, ubicados en la calle Roc Ribagorçana 117 y, por tanto, también en el distrito de Sant Martí y en pleno 22@. Esta operación ha sido aprobada previamente por el Consejo Plenario del CZFB, reunido esta mañana para aprobar las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2023. El objetivo de este acuerdo es consolidar un conjunto de diferentes servicios municipales que en buena parte ya existen en estos dos edificios que son propiedad del CZFB y que están dedicados a la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico, así como la formación tecnológica y la atención integral a las empresas y autónomos. El coste de esta adquisición se fijará en un futuro a partir de la valoración que hagan de mutuo acuerdo las dos partes y una vez analizado el estado actual de los dos edificios.

Una vez acordado y firmado este protocolo de intenciones, el Ayuntamiento y el Consorci se comprometen igualmente a crear una comisión de seguimiento paritaria. De hecho, ambas instituciones exponen en este protocolo compartido la larga tradición que las une en el acompañamiento de las grandes transformaciones urbanas de Barcelona, así como en su apuesta porque la ciudad sea pionera en la creación y evolución de los nuevos polos de actividad económica en favor de la innovación y la creación de puestos de trabajo de calidad. El Ayuntamiento y el Consorci defienden también que actualmente las necesidades de Barcelona implican poner el acento en la construcción de vivienda asequible para hacer frente a la emergencia habitacional, todo ello mientras se sigue acompañando el desarrollo de una economía diversificada, especialmente en aquellos sectores valiosos como son las industrias creativas, la tecnología, la innovación y la ciencia.

 

Noticias relacionadas