Visitas, eventos y ferias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona recibe a la delegada del Gobierno en Cataluña

Imagen con delegada Gobierno en Catalunya

10 de febrero de 2022

  • Ma Eugenia Gay ha visitado las instalaciones de la entidad para conocer de primera mano la 3D Incubator y el DFactory Barcelona, así como todos los detalles de la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que se celebrará del 8 al 10 de marzo.
  • El propio edificio de DFactory, así como la actividad de las empresas que acoge, busca impulsar la industria 4.0 y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Barcelona, 10 de febrero 2022.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Ma Eugenia Gay, ha visitado esta mañana la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), para conocer de primera mano los diferentes proyectos impulsados y gestionados por la entidad. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general de la entidad, han sido los encargados de recibir y acompañar a la delegada a lo largo de su visita.

Tras dejar su firma en el Libro de Honor del CZFB, Gay ha recorrido las instalaciones de la 3D Incubator, iniciativa del CZFB y Leitat, con la ayuda de fondos FEDER mediante la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. De esta forma ha podido comprobar como el proyecto ha superado sus expectativas de acoger 100 empresas en los primeros cinco años, ya que cerca de celebrar su tercer aniversario ya son 79 las empresas incubadas.

Después de la visita a la incubadora, Gay ha acudido a las instalaciones de DFactory Barcelona, nodo de industria 4.0 cuyo objetivo es albergar todas las tecnologías protagonistas de la revolución 4.0. Actualmente, todos los esfuerzos se centran en el impulso y desarrollo de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, Inteligencia Artificial (AI), Sensórica (IOT) y otras tecnologías de Manufactura Avanzada, como por ejemplo fotónica.

En la visita, la delegada ha conocido también los espacios de coworking y las diferentes zonas comunes, que buscan promover la relación entre las empresas instaladas para la creación de sinergias.

Asimismo, Sorigué y Navarro le han dado a conocer a Gay todos los detalles de la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que tendrá lugar del 8 al 10 del próximo mes de marzo.

El delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de DFactory Barcelona, Pere Navarro, ha agradecido la visita de la delegada y ha señalado que “el CZFB está totalmente implicado con DFactory Barcelona, un proyecto con el que queremos atraer talento e inversión, además de ofrecer a todas las empresas del ecosistema acceso a las nuevas tecnologías emergentes que permitan impulsar proyectos de I+D+i colaborativo”. “Gracias a este proyecto estamos posicionando a Barcelona, Catalunya y a todo España como un referente en innovación e industria digital” ha añadido.

DFactory: una nueva forma de producir

La DFactory Barcelona da respuesta a nuevas demandas cada vez más frecuentes como la personalización y demostrará la posibilidad de fabricar más cerca del consumidor final, reduciendo así la huella de la cadena de suministro. De esta forma, el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, facilitando la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciando la economía circular mediante la adopción de nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles.

Asimismo, el edificio también se caracteriza por su estilo arquitectónicamente innovador, que combina el estilo industrial de las antiguas fábricas, con acabados de cristal, interiores diáfanos y la última tecnología en sistemas de construcción sostenibles.

Noticias relacionadas