El CZFB aprueba el presupuesto para 2022 manteniendo y ampliando su compromiso con la promoción económica a pesar de la pandemia
16 de diciembre de 2021
- La entidad pone el foco en la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad a través de la próxima inauguración de DFactory Barcelona.
- El organismo refuerza la promoción de Barcelona con la vuelta del Salón Internacional de la Logística (SIL), la consolidación de la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la celebración de la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).
Barcelona, 16 de diciembre 2021.- El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), presidido por la alcaldesa de la ciudad Ada Colau, ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto para 2022, con una previsión de 10,66 millones de euros de beneficios destinados a la promoción económica. Asimismo, la entidad pública ha previsto un incremento del 1,3% de sus ingresos de explotación, con un importe neto de su actividad en 2022 de 55 millones de euros. Respecto al actual ejercicio se ha destacado la viabilidad económica de la segunda edición de BNEW, así como la finalización de las obras de la primera fase de DFactory Barcelona. A pesar del Covid-19, la entidad mantendrá en este 2022 su compromiso con la actividad y promoción económica con una apuesta clara por la innovación y la sostenibilidad.
En la sesión plenaria, encabezada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, se ha reafirmado la apuesta de la entidad por impulsar la innovación y la dinamización de la industria 4.0, así como la atracción y retención del talento.
En este sentido, el principal hito de la entidad en 2022 será la inauguración, a principios de año, de DFactory Barcelona, el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, con el objetivo de crear en Barcelona un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único. El centro aunará a empresas generadoras de tecnologías de referencia con otras implementadoras de soluciones digitales y permitirá transformar el tejido productivo español y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización. Asimismo, se prevé la creación de 1.500 puestos de empleo directo y otros 5.000 indirectos.
Eventos que posicionan a Barcelona
Tras dos años de ausencia debido a la situación sanitaria, en 2022 el Consorci de la Zona Franca de Barcelona celebrará la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística. Del 31 de mayo al 2 de junio del próximo año tendrá lugar la feria líder del sector en el sur de Europa y el Mediterráneo, para lo que la entidad ha creado una nueva imagen y ha incorporado una aplicación que facilite la transmisión de datos entre expositores y visitantes, fomentando la generación de networking. La entidad quiere reforzar así su papel como puente internacional de negocios entre Europa, América Latina y los países del Mediterráneo.
Por otro lado, del 3 al 6 de octubre se celebrará la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), consolidándose así como el evento de referencia de la nueva economía a nivel nacional e internacional y posicionando a la ciudad condal como capital de la economía 4.0. En la última edición, además de doblar los verticales de 2020, añadiendo aspectos más transversales como la sostenibilidad, la movilidad, el talento y la ciencia, BNEW contó con 13.000 asistentes virtuales, 3.000 físicos y se alcanzaron las 33.0000 visualizaciones.
En la misma línea, el CZFB sigue apostando por ser un referente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ello, del 8 al 10 de marzo, se celebrará la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que busca ser un punto de encuentro para alcanzar soluciones que permitan lograr un cambio real en cuanto a la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial.
Asimismo, la entidad abordará la remodelación del emblemático edificio de Correos en Barcelona para convertirlo en un punto de dinamización económica y social de la ciudad. Con ello, se pretende ofrecer una formación adecuada a las necesidades del tejido productivo, a la vez que se facilita a los jóvenes su incorporación al mercado laboral.