El CZFB crea una maqueta 3D de Barcelona con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura

14 de febrero de 2026

  • Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Maria Buhigas, arquitecta jefa de Barcelona; y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, han presentado esta mañana la maqueta «Plan de Barcelona 2026‑2035» en el que ha sido el primer acto de Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura.

 

  • Con una superficie total de 82 m² y formada por 1.204 piezas impresas en 3D, es una maqueta única de análisis urbano y divulgación que quedará instalada de manera permanente en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili.

 

Barcelona, 14 de febrero de 2026.- El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha finalizado la producción e instalación de la nueva maqueta 3D de la ciudad de Barcelona, una pieza de gran formato concebida como instrumento educativo, de análisis urbano y de divulgación al servicio de la ciudadanía. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la arquitecta jefe de Barcelona, Maria Buhigas; y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, han presentado esta mañana la maqueta «Plan de Barcelona 2026‑2035» en el que ha sido el pistoletazo de salida de Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura.

Esta maqueta, desarrollada con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026, quedará instalada de manera permanente en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, que se convertirá en un espacio de referencia para actividades vinculadas a la arquitectura y al urbanismo más allá del año de la celebración. El proyecto ha sido desarrollado por una de las empresas instaladas en DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional impulsado por el CZFB. Se trata de Wind Force Investments, empresa que ha empleado siete meses de trabajo intensivo para poder finalizar esta maqueta, que tiene una superficie total de 82 m² y cuenta con 1.204 piezas impresas en 3D.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha expresado su agradecimiento y satisfacción “por haber recibido el encargo del Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar esta maqueta, un proyecto que simboliza la apuesta del Consorci por una nueva manera de fabricar basada en la innovación y la tecnología avanzada. Iniciativas como esta demuestran el potencial de DFactory Barcelona, como centro neurálgico del Distrito 4.0, para generar resultados tangibles y de alto impacto”. Navarro también ha recordado que “el CZFB ha contribuido históricamente a la transformación y la arquitectura de Barcelona con edificios emblemáticos, y que esta maqueta se suma ahora a este legado poniendo la tecnología al servicio de la ciudad”.

Un objeto vivo para entender e imaginar la ciudad

La maqueta destaca por el alto nivel de detalle arquitectónico y topográfico, que permite identificar barrios, calles, espacios urbanos y edificios singulares. Ha sido producida a escala 1:1.500 utilizando tecnología de impresión 3D, sistemas avanzados de representación digital y técnicas de inteligencia artificial que han garantizado una precisión excepcional.

La pieza ha sido concebida como un elemento en constante actualización, de manera que podrá incorporar las grandes transformaciones urbanas y proyectos estratégicos que definirán la Barcelona de los próximos años. Además, incorpora capas de información digital y realidad aumentada, que permiten visualizar tanto la evolución histórica de la ciudad como las propuestas de futuro.

Un reto tecnológico y logístico sin precedentes

El desarrollo de la maqueta ha supuesto un reto tecnológico y de coordinación multidisciplinar. El proceso ha incluido pruebas volumétricas, prototipados, validaciones de espacio y control de calidad sobre cada pieza. La fabricación se ha realizado principalmente con los recursos de impresión 3D disponibles en DFactory Barcelona, el principal nodo de innovación en fabricación aditiva del sur de Europa.

Cada pieza —de hasta 35 × 35 cm— ha sido impresa en PLA blanco con acabado mate, asegurando la durabilidad y la consistencia visual de la representación. La empresa adjudicataria también ha asumido el montaje, el transporte y la instalación sobre una base modular diseñada específicamente para el espacio expositivo.

 

Noticias relacionadas