BNEW

El presidente Salvador Illa inaugura el evento más disruptivo de la nueva economía

7 de octubre de 2024

 

  • El acto inaugural de la Barcelona New Economy Week (BNEW 2024) también ha contado con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.

 

  • La ley europea de Inteligencia Artificial y el estado actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas centran el interés de una primera jornada con gran afluencia de profesionales.

 

  • La Zona Franca de Barcelona se presenta con el propósito de ser el Distrito 4.0 de la Región Metropolitana de Barcelona para convertirse en el gran referente internacional de la transformación digital de la industria.

 

Barcelona, 7 de octubre de 2024.- La quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha alzado el telón esta mañana con los verticales dedicados a la movilidad, industria digital y sostenibilidad, y que a partir del miércoles 9 de octubre dejarán paso a los de talento, aviación y salud. A lo largo de estos 4 días un total de 350 speakers distribuidos en más de 100 sesiones abordarán las claves, retos y oportunidades de la nueva economía que se podrán seguir de forma presencial, en el DFactory Barcelona, o de forma online, a través de la plataforma digital de BNEW.

 

Acto inaugural de la 5ª edición

 El acto inaugural de BNEW 2024 ha sido presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, quien ha estado acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha dado la bienvenida a todas las autoridades así como al público presencial y online que participan en la presente edición del BNEW. Sorigué ha destacado la importancia del BNEW “que en tan sólo 5 ediciones ya se ha convertido en el gran evento mundial de la nueva economía con la asistencia de profesionales de 106 países gracias a la plataforma digital del evento que hace posible que nos puedan seguir desde cualquier parte del mundo”. La directora general del CZFB ha añadido que “BNEW es un evento que se reinventa cada año poniendo el foco en la innovación, la clave de nuestro éxito, la que nos ha convertido en un evento único y singular en todo el mundo, pues no existe ninguna otra propuesta igual a la de la Barcelona New Economy Week”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha resaltado que “la Barcelona New Economy Week es la prueba de que, cuando conectamos ideas, sectores y personas, los resultados son extraordinarios. Durante los próximos 4 días la tecnología, la innovación y el talento se darán cita en el DFactory Barcelona, la catedral de la industria 4.0, para construir el futuro”. Navarro también ha explicado que “BNEW nació en 2020 y desde entonces se han registrado casi 11.800 trillones de patentes en todo el mundo. Esta cifra como un ejemplo muy gráfico de lo rápido que evoluciona todo hoy en día y de lo que ha cambiado el mundo en tan solo 4 años, por lo que estamos viviendo un momento clave para el desarrollo social y económico”.

Por su parte, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha destacado que «BNEW ya se ha hecho un lugar en Cataluña, España y toda la red internacional. Sus 7 verticales nos indican hacia dónde se dirigen las decisiones empresariales y nos muestran aquellas soluciones positivas que han implementado las corporaciones. Y el espacio dónde se celebra, el DFactory Barcelona, no puede pasar desapercibido: es un espacio moderno que se ampliará y que responde a la tradición catalana de innovar, de probar nuevas cosas”.

 El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, ha querido resaltar durante el acto de inauguración que “el Gobierno apoya el BNEW, híbrido en su formato, porque quiere interconectar a muchos profesionales que están aquí y alrededor del mundo. El intercambio de experiencias y conocimiento es muy importante y nos alineamos con la necesidad y la capacidad de dar apoyo a la innovación, al crecimiento empresarial y la creación de nuevas empresas y soluciones”.

 Por último, Jordi Valls, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que “la estrategia de la ciudad de Barcelona es la necesidad de generar ecosistemas colaborativos, la capacidad de hablar entre nosotros de distintos retos y crear redes de conexión entre diversos sectores. En BNEW se hablará de todos los retos que tenemos como sociedad, ya sea de infraestructuras, de vivienda, de aviación, equidad social, y muchos más”.

 Los cuatro días de celebración del BNEW cuentan con siete verticales que tienen un impacto elevado en la transformación digital a escala global. Los paneles y las actividades correspondientes a los verticales Digital Industry, Mobility, y Sustainability se llevan a cabo los días 7 y 9 de octubre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Aviation, Health y Talent tienen lugar durante los dos días siguientes, 9 y el 10 de octubre.

 

La ley europea de IA abre una nueva era

 Una de las jornadas que ha suscitado más interés ha sido la que ha analizado el impacto transformador de la Ley de Inteligencia Artificial Europea, una legislación pionera que busca regular el uso de la IA en el continente. Esta ley establece un marco ético y legal para el desarrollo y la implementación de tecnologías de IA, priorizando la seguridad, la transparencia y la protección de los derechos fundamentales. Moderada por Joana Barbany, presidenta del Clúster Digital de Cataluña, esta sesión ha contado con la participación de David Garriga, CEO y fundador de SIRT, Montserrat Guardia, presidenta del Consejo Social de la UPC / Chief People & Culture Officer en IDEADED, Alexandra Lillo, Legal affairs staff del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña, y Lali Soler, directora del Área Digital de la Fundación Eurecat.

La mesa redonda ha debatido sobre al marco regulatorio de la nueva ley, que indicará los cuatro niveles de protección de la IA y su garantía con los derechos humanos. Asimismo, se ha destacado la importancia no solo de la mercantilización de la ley como tal, sino la parte humana, antropológica, de ella, sus debilidades y sesgos tecnológicos y los diferentes niveles de riesgo de la IA en el momento de trabajar y producir con ella.

 

 La Zona Franca de Barcelona avanza hacía el Distrito 4.0

 Especialmente interesante ha sido la sesión “Distritos de Innovación, motores de transformación” donde se ha debatido sobre cómo los Distritos de Innovación están ejerciendo de motor de transformación territorial, económica y social, presentando los casos de éxito del 22@Barcelona y el Distrito 4.0 de la Zona Franca Barcelona. Este panel, moderado por la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, y en el que han participado el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y el presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, Josep Miquel Piqué, ha destacado que los distritos de innovación son espacios abiertos que fomentan la colaboración y están basados en el talento generando oportunidades para sus territorios.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha explicado que está trabajando con el propósito de ser el Distrito 4.0 de la Región Metropolitana de Barcelona para convertirse en el gran referente internacional de la transformación digital de la industria. El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha afirmado que “DFactory Barcelona es ya el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional con la presencia de más de 30 empresas de robótica,  impresión 3D, IA, IoT, sensórica, realidad aumentada y virtual, nanotecnología, blockchain… Queremos que el espíritu del DFactory impregne al conjunto de la Zona Franca de Barcelona, un espacio de casi 6 millones de metros cuadrados, para ser el gran Distrito 4.0 que posicione a nuestro territorio como el Silicon Valley de la industria 4.0”.

Por su parte, Jordi Valls, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que «para seguir siendo competitivos necesitamos una visión metropolitana en cuanto a infraestructuras, sostenibilidad y vivienda. En concreto, competimos a nivel global en sectores clave como la biotecnología y la salud. Tenemos un ecosistema industrial fuerte que representa el 20% del PIB de la ciudad y estamos preparados para ser líderes en la recuperación industrial europea. Aun así, también requerimos de mayor inversión privada, combinando grandes empresas con startups para marcar el rumbo de la economía global”.

 Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha concluido afirmando que “Barcelona es una ciudad que no solo aprende, sino que también implementa rápidamente. En La Salle Technova apostamos por crear valor de forma diferente, desde la ciencia y la tecnología. Nos basamos en proyectos piloto que nos permiten adquirir nuevas competencias y evolucionar para liderar la economía digital”.

 

Agenda 2030: ¿Llegaremos a los Objetivos?

 Bajo el título ‘Agenda 2030: ¿Llegaremos a los Objetivos?, el vertical Sustainability ha puesto el acento en la ralentización que han sufrido las metas trazadas por las Naciones Unidas en 2015, fruto de distintas crisis sanitarias, económicas y sociales, conflictos armados, etc. Esta sesión ha sido moderada por Jessica Sánchez, consultora de United Nations Climate Change, y ha contado con la participación de Ramón Canal, director del Gabinete Técnico de Programación del Ayuntamiento de Barcelona; Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Agbar; Pau Solanilla, socio de sector público de Harmon, y Mª Ángeles Torre, experta en Sostenibilidad y ODS.

Durante el debate se ha resaltado que el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 enfrenta desafíos, como la lenta adopción tecnológica, la excesiva regulación y las desigualdades sociales. A pesar de esto, se ha indicado que Barcelona ha mostrado mejoras en los objetivos de salud, educación y sostenibilidad, y, además, se ha subrayado la necesidad de comunicar casos de éxito y fomentar un propósito compartido entre empresas e instituciones para captar talento y avanzar en sostenibilidad, y llegar a cumplir los retos.

Noticias relacionadas