SIL

Fernández Vara destaca el potencial logístico de Extremadura en el SIL Barcelona

Imagen Fernández Vara

1 de junio de 2022

  • Más de 100 novedades en exclusiva mundial se presentan durante estos días en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona.

 

  • La división del Círculo Networking y la amplia presencia tecnológica son algunos de los aspectos más novedosos que presenta esta 22ª edición del principal encuentro del sector logístico en el sur de Europa y el Mediterráneo.

 

  • La Nit de la Logística dará comienzo a las 20h y premiará a la mejor start-up entre las cerca de 150 empresas emergentes que han presentado su candidatura.

 

Barcelona, 1 de junio de 2022El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, una de las mayores ferias del mundo de Logística, Transporte, Intralogística, y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, ha iniciado su segundo día de actividad con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha puesto en valor las características y los beneficios de la planificación logística de la región: “Nos estamos convirtiendo en el punto de conexión entre la capital de Portugal, la de España y Barcelona. Además, hemos sabido aprovechar la aceleración de la transición energética que se está produciendo en Europa. Actualmente el 26% de todo el desarrollo de energía sostenible de España se encuentra en nuestra comunidad autónoma, además de contar con la mayor reserva de agua del país y una gran disposición de recursos minerales”. Fernández Vara también ha destacado la oportunidad de que “las industrias que se establezcan en la zona para utilizar todos los recursos que tenemos atraigan a personas que desarrollen sus planes de vida en nuestra comunidad, combatiendo la España vaciada”.

SIL 2022 presenta innovaciones exclusivas y redobla su apuesta por el networking

El SIL 2022, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), regresa con más de 650 empresas participantes y más de 100 novedades que se presentan en exclusiva mundial. Flotas de transporte ecológicas y vehículos pensados para aumentar la sostenibilidad en la última milla; un asistente de voz de inteligencia artificial de última generación para conductores de vehículos ligeros y pesados para avanzar hacia una conducción segura y ecológica, así como una herramienta de inteligencia portuaria de mercado para buscar, analizar, comparar y monitorizar la congestión portuaria en todo el mundo son algunas de las propuestas más innovadoras que han dado a conocer los expositores de forma exclusiva a nivel mundial en esta 22ª edición del SIL.

Una de las principales novedades que presenta el evento es el Círculo Networking, que este año se divide en tres categorías: el Círculo Logístico, que reúne a los principales directores de logística y Supply Chain; el Círculo Retailer, que agrupa a los expertos internacionales más destacados, y el Círculo Start-ups, donde los emprendedores y las empresas emergentes del sector tienen la oportunidad de presentar sus proyectos innovadores ante las principales empresas industriales y posibles inversores. Más de 100 decisores de la industria como Bon Area, BS Electrodomesticos, Coca-Cola, Consum, Decathlon, Mercadona, Pepsico, Carburos Metálicos, Roche Diagnostics, Calidad Pascual o Cosmewax, entre otros, ya han participado en el Círculo Networking.

Sesiones destacadas

Una vez más, el Pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira Barcelona ha reunido a expertos internacionales del sector de la logística y el e-commerce para presentar las novedades y tendencias de un sector cada vez más digitalizado y sostenible, así como los retos a los que se enfrentan las empresas de hoy y el futuro.

Esta mañana, el Ágora del recinto ha acogido la presentación de CIMALSA sobre el Observatorio de la Logística, en el que ha analizado los indicadores más característicos y novedosos del 2021 en la era post COVID en el sector. Asimismo, también se ha presentado el ICIL Corporate, el programa de transformación de la Supply Chain desde el conocimiento experto y los datos de los ponentes, Oriol Laporte, Desarrollo de Negocio de la compañía, e Ignacio Chaparro, Digital Business Manager de ICIL, quienes han sido los encargados de dirigir la sesión. Por su parte, el Port de Tarragona ha debatido sobre la digitalización y la resiliencia en la logística en una sesión a cargo de Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya.

Esta tarde, a las 16h, tendrá lugar la sesión de consejeros autonómicos para abordar la gestión de los fondos Next Generation para impulsar el sector logístico y, por la noche, se celebrará la Nit de la Logística, donde se otorgarán cuatro premios, entre ellos el de mejor start-up.

10 empresas finalistas aspiran al premio a la mejor start-up

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Salle Technova han destacado a 10 empresas emergentes entre las 150 propuestas que han presentado su candidatura en el Start-up Innovation Hub por su potencial y carácter innovador.

Las iniciativas seleccionadas han sido Yopidoya, Sense, Feeder, BeChained, Alterity, Estoko, ClearQuote, Zeemcoin, Gandolapp y Usyncro. Todas ellas optarán al premio a la mejor start-up que se entregará en la Nit de la Logística, que tendrá lugar esta noche a las 20h. Asimismo, los proyectos seleccionados se publicarán en el directorio de start-ups del SIL Barcelona como las mejores emergentes del año.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha querido destacar que “el gran nivel de participación de expositores y start-ups, así como la elevada presencia internacional reafirman una vez más el potencial de SIL como evento de referencia para el sector en España, Europa y Latinoamérica, y desde el CZFB nos hace especial ilusión en este regreso tras dos años de ausencia por el contexto sociosanitario”.

Noticias relacionadas