Hamamatsu Photonics, líder mundial en tecnología fotónica, se incorpora a DFactory Barcelona
8 de mayo de 2024
- La compañía internacional, fundada en Japón y especializada en tecnología fotónica, realiza todo tipo de sensores o emisores ópticos para fabricantes de sectores tan variados como la instrumentación médica, industrial o automoción
- Las empresas instaladas en el hub tecnológico de industria 4.0 impulsado por el CZFB tienen la posibilidad de generar sinergias y establecer alianzas con el resto de las organizaciones presentes en el edificio
Barcelona, 8 de mayo de 2024.- El DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) sigue consolidando su crecimiento e impulso a la innovación con la recién incorporación de la empresa Hamamatsu Photonics en sus instalaciones.
Hamamatsu Photonics es una compañía especializada en tecnología fotónica que realiza todo tipo de sensores o emisores ópticos para fabricantes de sectores tan variados como los de instrumentación médica, industrial o el automóvil. Fundada en Japón el año 1953, Hamamatsu Photonics tiene actualmente oficinas en Estados Unidos, China, Corea del Sur y en varios países europeos. La compañía internacional tiene una facturación por encima de los 1.000 millones de euros y cuenta hoy con más de 5.000 trabajadores establecidos por todo el mundo.
Específicamente, Hamamatsu Photonics cubre desde los rayos X hasta la radiación infrarroja, y habitualmente diseña productos a medida para sus clientes. Su mercado es completamente global, siendo sus productos usados en más de 100 países de alrededor del mundo: se dirigen potencialmente a todo aquel sector que necesite emitir o detectar luz de forma precisa, principalmente instrumentación. Un tercio de sus productos son utilizados por fabricantes de equipos médicos, centrados por ejemplo en Imagen Molecular, análisis de ADN o radiografía dental. El resto de sus sistemas van dirigidos a otras aplicaciones, tales como inspección de RX, impresión UV, Soldadura láser, análisis de gases o alimentos y sensores dentro del automóvil. Hamamatsu Photonics también es proveedor del CERN y participa en proyectos de física de partículas, ayudando a conseguir los dos premios Nobel por el descubrimiento del neutrino y su masa.
En el acto de bienvenida, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB ha destacado que “DFactory Barcelona es un hub tecnológico dinámico, basado en un trabajo colaborativo y de creación de nuevos negocios. Una empresa internacional y de gran proyección como Hamamatsu Photonics seguro que inspira y puede ayudar a proyectar al mundo otras de las empresas presentes en el hub. Nuestra intención es seguir fomentando e impulsando sinergias que permitan desarrollar soluciones claves para el avance de la nueva economía”.
Por su parte, David Castrillo, Hamamatsu CVC Europe Business Development Manager, ha explicado que “en Hamamatsu podemos realizar el sensor o módulo en hardware que necesitan nuestros clientes, pero no tenemos el conocimiento para adaptarlo a su uso en la aplicación final. Estar presentes en el DFactory Barcelona nos permite precisamente esto, expandir las oportunidades de negocio que brinda el trabajo colaborativo aquí presente, y así ganar entre todos en un mercado global que ya, de por sí, está totalmente conectado”. Cabe señalar que Hamamatsu Photonics tiene su sede central en España desde 1991, ubicada en el Parque Tecnológico del Vallès, y a partir de ahora, cuenta también con un espacio de coworking en el hub tecnológico de industria 4.0 de referencia mundial impulsado por el CZFB.
Un hub tecnológico en constante movimiento
DFactory Barcelona es la fábrica del futuro desde donde se materializa una nueva manera de producir, mucho más sostenible. Las empresas, que desarrollan proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial y sensórica, tienen la posibilidad de generar sinergias y establecer alianzas con el resto de las organizaciones presentes en el edificio.
El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, facilitando la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciando la economía circular mediante la adopción nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles.
Actualmente el ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000m2 en cuatro plantas, donde ya se han instalado cerca de 30 compañías y en las que trabajan alrededor de 500 personas, lo que significa un 85% de ocupación. Además, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ya está trabajando en la segunda fase de ejecución del DFactory Barcelona, un impulso que le permitirá alcanzar en los próximos años otros 72.000 m2. Con ello, se prevé que en total trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.