La Zona Franca de Barcelona aprueba sus presupuestos y reafirma su compromiso con la industria 4.0 y la sostenibilidad
11 de diciembre de 2024
- Con una previsión de 26,9 millones de euros de beneficios, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la previsión de cierre del ejercicio anterior, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona mantendrá para el próximo año su clara apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la industria 4.0.
- La entidad presenta la Actualización del Plan Estratégico 2025-2029 con el foco puesto en el Desarrollo Económico y Social del Territorio, la Integración Urbana, el Cumplimiento en ESG y la Sostenibilidad Económica a largo plazo.
- Anuncia a su vez los principales proyectos para 2025, destacando la ejecución de la segunda fase de DFactory Barcelona, la celebración de la próxima edición del SIL Barcelona, la 6ª de BNEW y la 5ª de BWAW.
Barcelona, 11 de diciembre 2024.- El plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que ha estado presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aprobado esta mañana su presupuesto para 2025, con una previsión de 26,9 millones de euros de beneficios, cifra que representa un incremento del 4,6% respecto a la previsión de cierre del ejercicio anterior. Asimismo, la entidad pública ha previsto un importe neto de su cifra de negocio para 2025 de 76 millones de euros.
En su introducción a la sesión plenaria, el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado “el papel fundamental del Consorci de la Zona Franca de Barcelona como motor económico de la ciudad», y ha expresado su “plena satisfacción con todos los proyectos impulsados, así como con la gestión del polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, una de las áreas económicas más activas e importantes de la ciudad”.
Durante la sesión, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha presentado la Actualización del Plan Estratégico 2025-2029, que define nuevos pilares estratégicos, detalla nuevos proyectos y reajusta las tareas de los proyectos en curso. Habiendo ejecutado con éxito el Plan Estratégico 2020-2024, definido en 2019 y basado en conseguir eficiencia operativa, ahora la entidad pone el foco en el impulso de proyectos de Desarrollo Económico y Social del Territorio, Integración Urbana del Distrito 4.0 y Cumplimiento en ESG, todo ello basado en la sostenibilidad para generar los recursos que permitan desarrollar los tres pilares anteriores.
«Los presupuestos para el 2025 muestran claramente nuestro compromiso con todo lo que significa la promoción económica y social de la ciudad de Barcelona, así como el impulso de la industria 4.0 en la región. Actuamos con un claro compromiso para que los proyectos que impulsamos ofrezcan nuevas oportunidades a la sociedad y a los sectores económicos, pero, sobre todo, que todas ellas sean sostenibles económicamente a largo plazo” ha explicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, en su comparecencia.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha manifestado que “con la actualización de nuestro plan estratégico demostramos nuestro propósito económico y social y el desarrollo de la industria 4.0 en Barcelona. Para asegurar el cumplimiento de los tres pilares definidos en el plan estratégico – desarrollo económico y social del territorio, integración urbana del Distrito 4.0 y la estrategia ESG- es clave definir un cuarto pilar que permita la financiación sostenida a largo plazo. Con todos los proyectos y acciones presentados, aspiramos a seguir siendo un modelo ejemplar de gestión pública, que trabaja por y para el desarrollo económico y bienestar social”.
Por otra parte, el CZFB ha presentado los principales proyectos para el próximo año, destacando la segunda fase de ejecución del DFactory Barcelona, que reforzará este ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional con 70.000 m2 adicionales que se sumarán a los 17.000 existentes, con el objetivo de convertir la Zona Franca de Barcelona en el gran Distrito 4.0 y reforzar su papel de referente internacional. Igualmente, la entidad ha presentado sus principales eventos dedicados a la promoción económica, encabezados por la celebración de la 27ª edición del SIL Barcelona; la sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la quinta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).
Asimismo, también se ha mencionado la reactivación de la producción de vehículos en la antigua planta de Nissan ubicada en la Zona Franca de Barcelona, ahora con la fabricación del S700, el primer modelo de Ebro, la marca comercial de EV Motors. La reindustrialización de esta área económica supone el inicio de la superación de una de las crisis industriales más importantes de Barcelona, surgida de la plena colaboración entre administraciones públicas, sector privado y los agentes sociales involucrados.
Además, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, también ha explicado el acuerdo realizado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) por el que están colaborando, desde este diciembre, en un proyecto piloto para certificar las Zonas Francas con los estándares más altos de seguridad y transparencia en el comercio internacional. En este sentido, la Zona Franca de Barcelona ha sido la elegida, entre todas las zonas francas del mundo, para desarrollar la parte técnica de esta certificación y se convertirá en la primera zona franca del mundo en obtener este reconocimiento.
Asimismo, el CZFB seguirá impulsando el ecosistema emprendedor con las mejores iniciativas y proyectos a través de sus dos incubadoras de alta tecnología: la Incubator 3D, la primera incubadora empresarial de impresión 3D en Europa y la Incubadora de Logística 4.0, la primera incubadora en España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena del sector logístico.
De esta manera, la institución seguirá en 2025 comprometida con la actividad y la promoción económica, y plenamente focalizada en la innovación, la sostenibilidad y la apuesta por industria 4.0. Cabe destacar que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad pública que se autogestiona, a través de las rentas que recibe de las empresas instaladas en el polígono industrial y de los beneficios que extrae de sus actividades, para impulsar la actividad económica y el bienestar social.