La Zona Franca de Barcelona arranca un nuevo curso del programa Feel the ZF Power

22 de septiembre de 2025

  • La cuarta edición de este programa contará con la participación de alumnos de 4º de la ESO del Institut Doctor Puigvert y del Institut Elisabet, así como de 6º de Primaria de la Escola La Marbellay la Escola Poeta Foix.

 

  • El programa del CZFB, dirigido a acercar la actividad industrial y de economía 4.0 a niños y niñas en edad escolar y fomentar vocaciones, volverá a contar con itinerarios de movilidad, economía 4.0, química, reciclaje y logística.

 

 

Barcelona, 22 de septiembre de 2025.– El Consorci de la Zona Franca de Barcelona inicia el curso 2025-26 del programa Feel the ZF Power, una iniciativa educativa que acerca la realidad industrial de la Zona Franca a escuelas e institutos públicos de Barcelona, con el objetivo de despertar vocaciones entre alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, especialmente entre las niñas, para romper las barreras tradicionales que han mantenido a muchos jóvenes alejados de las disciplinas STEM.

La edición de este año ha empezado esta mañana con la visita de los alumnos de 6º de Primaria de la Escuela Poeta Foix de Barcelona a la empresa SERTRAM y al DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional, donde han conocido la actividad de empresas como Kion Group, Leitat, Malena Group y Tetravol, entre otras. Además de este primer itinerario, relacionado con la economía 4.0, el Feel the Power realizará un itinerario de movilidad con alumnos de 6ª de Primaria de la Escola La Marbella, en octubre; otro de química en noviembre, con alumnos de 4º de la ESO del Institut Elisabet; y finalmente, otro de reciclaje y logística en 2026 con alumnos de 4º de la ESO del Institut Doctor Puigvert.

Desde el piloto del curso 2022-2023, se han celebrado tres ediciones más, alcanzando a 770 alumnos y alumnas, con la previsión de impactar a 300 más a lo largo del curso 2025-2026. El proyecto cuenta con la colaboración de una media de 19 entidades colaboradoras por edición, y tiene como objetivo, como acabo de comentar, despertar vocaciones y dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el entorno de la Zona Franca de Barcelona, a menudo desconocidas para el alumnado urbano.

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha explicado que “la diversidad de género en equipos STEM mejora la creatividad, la innovación y la resolución de problemas. Incluir más mujeres desde la base educativa enriquece el futuro del conocimiento científico y tecnológico, por lo que conscientes de ello desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona lanzamos hace tres años el programa Feel the ZF Power”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha comentado que “si no se fomenta el interés desde pequeñas, muchas niñas no desarrollan habilidades ni aspiraciones STEM, lo que limita sus opciones académicas y profesionales. Esto perpetúa la brecha de género en sectores con alta demanda laboral y mejores salarios”. Sorigué añade que “las niñas que se sienten capaces y apoyadas en STEM tienen mayor autoestima académica y están más motivadas a explorar carreras científicas. Por eso hace tres años lanzamos el programa Feel the ZF Power donde niñas y niños de entre 10 y 16 años, mediante la visita a empresas de nuestro entorno industrial y tecnológico pueden comprobar que programar un robot, trabajar con impresoras 3D o que la actividad tecnológica en general no tiene género, y por tanto conseguimos despertar vocaciones, especialmente en las niñas, en este sentido”.

Uno de los aspectos más destacados del programa es la diversidad de empresas participantes, que van desde grandes corporaciones tecnológicas hasta pequeñas startups innovadoras. Esta variedad permite a los estudiantes ver una amplia gama de aplicaciones de STEM, desde la robótica y la inteligencia artificial hasta la ingeniería ambiental y la biotecnología.

Noticias relacionadas