Más del 60% de las empresas tienen dificultades para captar y retener talento logístico

5 de mayo de 2025
- El 90% de cargos directivos en logística de empresas industriales considera que la IA puede contribuir en gran medida a optimizar sus resultados y más del 75% ya contempla la incorporación de herramientas de IA.
- La calidad, la experiencia y la flexibilidad siguen siendo los aspectos mejor valorados a la hora de subcontratar un servicio logístico, incluso ganan interés, mientras que la rapidez pierde relevancia.
- Las startups logísticas ganan adeptos entre las empresas industriales, el 24,8% de ellas ya externaliza servicios a empresas emergentes y el 52,2% considera que podría ser muy positivo hacerlo.
Barcelona, 5 de mayo de 2025. – El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL Barcelona), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y considerada una de las ferias referentes en el mundo dedicada a la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, ha realizado el XV Barómetro del Círculo Logístico 2025 que analiza en profundidad los retos y las necesidades de las empresas del sector logístico. El estudio ha contado con la colaboración de 1.026 profesionales que ocupan cargos directivos y de responsabilidad en departamentos de Logística o Supply Chain en España, especializados en diferentes sectores de la industria.
La captación y retención de talento, el gran reto del sector
Una de las principales conclusiones del XV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2025 es que la captación y la retención de talento sigue siendo uno de los grandes retos que preocupa a las empresas del sector. El 63,9% de los profesionales que han participado en el estudio afirman tener dificultades para encontrar personal cualificado y el 28,6% no siempre consigue encontrar el perfil que busca. Únicamente el 7,5% considera que le resulta relativamente fácil cubrir las vacantes.
El 91,7% de las empresas confían en la IA para mejorar sus resultados
Otra de las conclusiones a señalar es la irrupción de la Inteligencia Artificial en la logística y la confianza que las empresas del sector depositan en esta tecnología. El 91,7% de las personas encuestadas considera que la IA puede optimizar su operativa en gran media. Más concretamente, el 33,9% cree que la IA puede contribuir mucho a mejorar sus resultados, mientras que el 57,8% confía que puede hacerlo bastante.
En esta misma línea, el 76,3% de las empresas que han participado en el estudio contemplan la incorporación de IA en su empresa. De hecho, el 44,9% de ellas ya cuenta con alguna herramienta IA, mientras que el 31,4% asegura estar en ello.
Calidad, experiencia y flexibilidad versus rapidez
El XV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2025 refleja también que la calidad (90,8%), la experiencia (76,1%) y la flexibilidad (74,6%) no son solo los aspectos más valorados por parte de las empresas consumidoras de logística, sinó que además incrementan su interés en un 1,4%, un 9,7% y un 17,3%, respectivamente.
Por su parte, aspectos como la rapidez pierden valor, habiendo sido destacada apenas por el 28,4% de los profesionales encuestados, situándose 1,2 puntos por debajo respecto a los resultados de la edición anterior del estudio.
El 77% de las empresas apuestan por las startups
Otra de las conclusiones del estudio es que las startups están consiguiendo hacerse un hueco en el sector logístico, con el apoyo del 77% de los profesionales preguntados. El 24,8% de las empresas participantes en la encuesta ya colabora con alguna y el 52,2% considera que podría ser positivo contratar o externalizar servicios a empresas emergentes especializadas en logística. Asimismo, el 15,9% todavía lo está valorando, dado que les genera dudas.
Calidad, eficiencia y compromiso preocupan al sector
En cuanto a las preocupaciones de las empresas, en el XV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2025, destacan la calidad del servicio (21,2%), la eficiencia y la optimización de costes y stocks (15,7%) y la puntualidad y el compromiso (14,4%). En contraposición, algunas preocupaciones históricas como la morosidad (0,3%) pasan prácticamente desapercibidas entre los profesionales encuestados.
Ingenieros, graduados y expertos en logística: los más buscados
En cuanto a los perfiles más buscados para cubrir puestos de responsable de logística, los ingenieros (28%), graduados en logística (25,7%) y expertos en logística independientemente de sus estudios (21,4%), siguen siendo los más demandados, aunque el interés de estos últimos desciende un 6,2% respecto al último estudio, mientras incrementa el interés por otros perfiles como los graduados en ADE (11,8%), que se sitúa 2,5 por encima del resultado obtenido en 2024.
Un sector comprometido con los ODS 5, 8, 9, 12 y 17
Respecto a la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las empresas participantes en la encuesta, se identifican con: ODS 5 Igualdad de género (24,6%), ODS 12 Producción y consumo responsables (22,5%), ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (20,5%), ODS 9 Industria, innovación e infraestructura (20,3%) y OSS 17 Alianzas para lograr los objetivos (12,1%).
El futuro pasa por automatizar, colaborar y estandarizar la información
Por último, entre los aspectos considerados esenciales en la logística del futuro, aunque baja 4,8 puntos respecto al año anterior, la automatización de las operaciones (26,4%) sigue siendo el más destacado, seguido de la colaboración en materia de transporte (18,6%) cuyo interés respecto al 2024 también decrece en un 8,9%. Destaca también la consideración que obtiene el intercambio de información estandarizada (19,7%), aunque decrece también un 2,9, y la mayor agilidad en cuestiones administrativas (13,3%).