MedaLogistics 2025 explora las oportunidades emergentes en medio de un panorama logístico en transformación

25 de junio de 2025
- La 21ª edición de MedaLogistics, celebrada los días 18 y 19 de junio en el marco del SIL Barcelona, ha reunido a destacados exponentes, CEOs y expertos de los tres continentes -Europa, África y Oriente Medio- para debatir y analizar los retos del futuro y explorar nuevas oportunidades de negocio.
- Bajo el lema ‘Imaginando el futuro logístico mediterráneo’, la cumbre de este año se centró en los retos de futuro que transformarán el sector y crearán nuevas oportunidades de negocio, como la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación de la cadena de suministro y la inversión en nuevas infraestructuras.
- Esta edición ha estado marcada por el impacto de las tensiones geopolíticas en curso en Oriente Medio y la guerra comercial y arancelaria iniciada por Estados Unidos, que siguen afectando a los sectores de la logística y el transporte.
Barcelona, 25 de junio de 2025.- MedaLogistics 2025, la cumbre líder del Mediterráneo en logística, transporte y cadena de suministro, se consolida como la principal plataforma de reflexión, conexión e inversión para la comunidad logística mediterránea, reuniendo a empresas, expertos y figuras influyentes del sector para profundizar en el presente y futuro de la industria e impulsar el comercio regional y global. La edición de este año, la número 21, se celebró los días 18 y 19 de junio en Fira Barcelona, en el marco del SIL Barcelona. La cumbre fue organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Bajo el lema «Imaginando el Futuro Logístico Mediterráneo», todas las sesiones se centraron en analizar desde diferentes sectores y culturas las soluciones más innovadoras para afrontar los nuevos retos de la industria logística, así como explorar las oportunidades emergentes y las conexiones de negocio que impulsarán la evolución de la industria en los próximos años. Según Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME, «esta nueva edición de MedaLogistics no ha sido un evento más, sino un punto de inflexión para establecer una nueva hoja de ruta para los próximos años en el sector de la logística y el transporte, para debatir y analizar iniciativas y soluciones que promuevan la resiliencia en un panorama global en constante evolución, y para reposicionar el Mediterráneo como la principal plataforma logística para los flujos este-oeste y la mejor opción para la canalización de mercancías entre Asia, África y Europa».
Esta edición ha estado marcada por el impacto de las tensiones geopolíticas en curso en Oriente Medio y la guerra comercial y arancelaria iniciada por Estados Unidos, que siguen afectando a los sectores de la logística y el transporte. Al respecto, el Sr. Zibaoui compartió la siguiente reflexión sobre la sesión de bienvenida: «La geopolítica se ha convertido en un factor determinante en las decisiones económicas, con crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, desafíos a los acuerdos multilaterales y conflictos prolongados en Ucrania, Gaza y el Mar Rojo, a los que ahora se une la guerra entre Israel e Irán. A pesar de este complejo escenario, los flujos comerciales siguen creciendo. No estamos asistiendo a una desglobalización, sino a una reconfiguración del comercio internacional hacia una mayor regionalización. Las cadenas de suministro están evolucionando; Se están acortando, se están volviendo más resilientes y están adoptando un enfoque más responsable y sostenible».
En este contexto, MedaLogistics ha sido una llamada a la acción y una reivindicación del papel clave de la industria logística en la región mediterránea para competir en un mercado global, atraer inversiones y mejorar la conectividad entre Europa, África y Oriente Medio. «El Mediterráneo tiene una oportunidad única para volver a convertirse en un hub logístico de referencia mundial. Para lograrlo, es necesario promover la colaboración público-privada, un enfoque sostenible y una nueva planificación logística que favorezca», señaló Zibaoui.
Digitalización, sostenibilidad y cooperación regional
MedaLogistics 2025 arrojó luz sobre las tendencias y los desafíos que configuran el futuro de la logística y el transporte, con un fuerte enfoque en la digitalización, la sostenibilidad y la cooperación intrarregional. Los panelistas destacaron cómo la IA, la robótica y la automatización no solo están optimizando las operaciones, sino que están reemplazando cada vez más los procesos tradicionales. Como señaló el Sr. Daniel Acosta, CEO de Grydd, la IA está transformando la optimización de la carga, la previsión de la demanda, la gestión del inventario y la automatización de almacenes. Las sesiones también abordaron la necesidad de democratizar el acceso a la tecnología, fortalecer la colaboración entre la academia y la industria, y aprovechar la innovación para reducir las emisiones.
La sostenibilidad fue un tema central, especialmente en la logística marítima. Los expertos mostraron los avances en la adopción del GNL, la electrificación de los puertos y las iniciativas de energía solar. Sin embargo, los puertos deportivos siguen desconociendo en gran medida el potencial económico de la electrificación. El Sr. Manel Cebrián, vicepresidente de ANBE, enfatizó que estos puertos podrían convertirse en centros de energía y alcanzar casi la autosuficiencia en un plazo de 2 a 4 años. En cuanto a la sostenibilidad, el transporte ferroviario también cobró protagonismo. La sesión «EMEA Rail & Metro Projects 2025» destacó el objetivo de la UE de reducir las emisiones de CO₂ mediante el traslado de mercancías de la carretera al ferrocarril. El Sr. Joan Amorós, Presidente de FERRMED, destacó la importancia de los sistemas de transporte integrados, mientras que los panelistas reconocieron los altos costes de inversión como una barrera importante.
La colaboración público-privada entre los países mediterráneos fue otro tema clave, considerado esencial para mejorar la infraestructura, mejorar la conectividad interregional en los tres continentes y fomentar una mayor cohesión territorial. Los representantes de Grecia y Túnez mostraron asociaciones exitosas que han modernizado la infraestructura, impulsado el comercio y posicionado sus puertos como centros logísticos estratégicos.
Otras discusiones clave incluyeron la importancia de la estabilidad política como base para atraer inversión extranjera en infraestructura logística y servicios de transporte, particularmente cruciales para promover el comercio intraafricano. Los panelistas también destacaron la necesidad de invertir en capital humano dotando a los profesionales de las habilidades, los conocimientos y las capacidades de toma de decisiones necesarias para hacer frente a los desafíos cambiantes del sector. Además, se destacó el papel vital de las mujeres en la configuración del futuro del transporte y la logística en el Mediterráneo, Oriente Medio y África. El empoderamiento de las mujeres en puestos de liderazgo y operativos fue reconocido como un motor de innovación, eficiencia y crecimiento sostenible en toda la región.