Pere Navarro reivindica el Consorci y el valor de la concertación para atraer el talento
22 de noviembre de 2018
Barcelona, 22 de noviembre de 2018.- El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, ha reivindicado hoy la aportación de esta entidad al progreso de la sociedad catalana y ha puesto en valor la concertación entre los agentes privados y públicos y entre formaciones políticas como la mejor vía para llegar a acuerdos que atraigan el talento y para consensuar cómo se han de abordar los retos de la nueva sociedad digitalizada.
Navarro ha protagonizado hoy en Barcelona un desayuno-conferencia del ciclo Fórum Europa que organiza Nueva Economía, acto en el que ha repasado los principales hitos de los 102 años de historia de la entidad pública que ha definido como «una fábrica de oportunidades de futuro» por su carácter productivo e innovador
LOS RETOS DE 2019 PARA EL CONSORCI
Anunció que para enero del próximo año prevé inaugurar el Centro Europeo de Alta Tecnología 3DFactory Incubator, que gestionará junto a la Fundación Tecnológica Leitat, con el apoyo de Fundación Incyde y los fondos europeos FEDER y que se está construyendo en la sede corporativa del CZFB en la Zona Franca.
La convocatoria empresarial que lanzó el Consorci este verano para ubicarse en este centro ha recibido ya -el plazo terminará el 31 de diciembre-, más de 30 peticiones de instalación por parte de start-ups y empresas interesadas en desarrollar proyectos de impresión aditiva 3D. Sobre el hub tecnológico DFactory para nuevas tecnologías de la economía 4.0 que la entidad impulsa en el polígono industrial, Navarro explicó que invertirán 17 millones de € y que el Consorci busca socios empresariales para que le acompañen en el proyecto.
Otra meta marcada en la agenda del año 2019 de la entidad, es la organización de una gran cumbre logística internacional con 5 congresos, entre el 26 y el 28 de junio en Barcelona en torno al Salón Internacional de la Logística y el Congreso Mundial de Zonas Francas y que consta también del 3º salón de e-commerce eDelivery, el congreso OEA de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos, y del congreso de la Asociación de agentes de carga de América Latina ALACAT.
«Queremos que en esta cumbre logística la ciudad palpite y brille como se consigue cada año con el Mobile» ha explicado Navarro, para poner también de manifiesto que su entidad «es un espacio permanente de contacto entre el sector público y el privado, donde se mantiene vivo el espíritu de concertación y acuerdo y que trabaja para la proyección internacional de Barcelona «.
«El Consorci es un gran desconocido, que nunca ha estado en el foco del reconocimiento público. Si bien es cierto que el ámbito de actuación del CZFB es el económico, nunca se ha querido perder de vista el beneficio global de su acción para el ciudadano de Barcelona, Cataluña y España. Somos una entidad flexible que no ha perdido el foco en el ciudadano, a pesar de ampliar continuamente su espectro de actuación «, ha añadido.
El responsable del Consorci ha asegurado que su entidad tiene tres elementos clave en su ADN: «la voluntad de anticipación en la promoción económica del área metropolitana de Barcelona, el compromiso social demostrado constantemente y el espíritu de concertación y sumar esfuerzos tanto entre administraciones, como entre el sector público y privado.”