Gestión, Sostenibilidad y RSC

Unas treinta empresas del Polígono apuestan por optimizar residuos y recursos con estrategias de economía circular

EconomiaCircular_CZF

EconomiaCircular_CZF

13 de marzo de 2018

  • El encuentro inicia una experiencia de simbiosis industrial y economía colaborativa dentro del proyecto estratégico del Consorci de la Zona Franca (CZFB) para asentar una nueva cultura industrial medioambientalmente sostenible.
  • El CZFB está actualizando las infraestructuras del polígono, como el alumbrado público o completando el tendido de fibra óptica, el circuito de carriles bici, implantando sistemas de seguridad etc.

El pasado 9 de marzo una treintena de empresas ubicadas en el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona participaron en un encuentro de trabajo para desarrollar proyectos de economía circular y simbiosis industrial a fin de aprovechar de forma más eficiente sus recursos y tender hacia el residuo cero.

El Consorci de la Zona Franca, entidad que gestiona el polígono industrial barcelonés y que preside ejecutivamente Jordi Cornet ha convocado a las empresas del polígono a esta experiencia denominada Zona Franca Economía Circular como un primer paso hacia una gestión de recursos más eficiente, sostenible y socialmente responsable.

La nueva directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha informado del proyecto a las empresas convocadas y éstas, a través de talleres de intercambio de información y experiencias, han explorado acuerdos específicos de colaboración entre empresas atendiendo a sus producciones, recursos, residuos y necesidades específicas, como se aprecia en la imagen adjunta.

La iniciativa no ocasiona costes adicionales a las empresas, sino que, partiendo de una estrategia de eficiencia y sostenibilidad, plantea ahorrar recursos y energía a la vez que favorece sinergias entre compañías, coherentemente con ueva cultura industrial 4.0 hacia la cual nuestra sociedad evoluciona.

En el encuentro han participado desde firmas de automoción, de industria química, logística e industriales que son emblemáticas del polígono industrial hasta pequeñas y medianas empresas ubicadas en la principal zona productiva del área metropolitana barcelonesa.

 

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA ZONA INDUSTRIAL

El Consorci está acometiendo una serie de mejoras en las infraestructuras del polígono industrial para actualizar sus servicios para la industria productiva dentro de un plan estratégico 2015-2020.

Así, se está efectuando la sustitución en el alumbrado de lámparas de vapor de sodio a luces led, de forma que ya se ha renovado el 72% de las luminarias públicas, una inversión que, con un coste de cerca de medio millón de euros, ya ha logrado el ahorro del 50% del consumo energético en los tres meses transcurridos desde el cambio.

Con todo el polígono dotado de red de fibra óptica FTTH, actualmente se trabaja además en la mejora de las condiciones de seguridad con la instalación de un circuito de cámaras IP de videovigilancia que, coordinadamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, controlará las entradas y salidas de vehículos en los accesos del polígono, de forma que se podrán identificar las matriculas de vehículos para detectar posibles actos delictivos y como elementos probatorios. Ello coadyuvará al reconocimiento del polígono como uno de los más seguros del país. El proyecto se encuentra en proceso de adjudicación por concurso público con una base de licitación de 1,7 millones de €.

El plan de mejora de la conectividad del polígono respecto del entorno urbano prevé el despliegue del carril bici, ampliando el trazado actual entre el Paseo de la Zona Franca y la Calle A con el establecimiento de nuevos carriles bici en las calles 1, 2, 3, 6, Avenida Parc Logístic y calle K, con lo que los principales ejes viarios del polígono contarían con trayectos para bicicletas.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una institución pública creada en 1916 por el gobierno español, el ayuntamiento barcelonés y la sociedad civil de la ciudad. Con personalidad jurídica propia, se financia con sus propios fondos y es un dinamizador de la actividad económica.

Gestiona el polígono industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera. Promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, y desarrolla también proyectos inmobiliarios, así como acontecimientos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario.

Los organismos rectores de la entidad incluyen a representantes municipales, estatales y económicos y su historia corporativa muestra su constante espíritu de concertación y su compromiso social.

medio ambiente

Noticias relacionadas