Botany Labs se une a la incubadora 3D Incubator de Barcelona para la creación de prototipos avanzados

Imagen Botany Lab

3 de mayo de 2022

Cómo una asociación entre una incubadora tecnológica y una startup innovadora abre nuevas posibilidades para el sector de la purificación del aire.

>Incubadora 3D Incubator de Barcelona: Prototipado en su máxima expresión

La incubadora de impresión 3D de Barcelona, 3D Incubator, tiene el objetivo de incubar los 100 mejores proyectos relacionados con la fabricación aditiva en 5 años, y el proyecto KORU de Botany Labs es uno de ellos.

La incubadora de empresas de alta tecnología está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y liderada por el Consorci de Zona Franca de Barcelona y la Fundación LEITAT.

Laboratorios de Botánica: El futuro de la purificación del aire

Botany Labs SL es una startup tecnológica que desarrolla purificadores de aire sostenibles e inteligentes (KORU Air) con el objetivo de mejorar la salud de las personas al tiempo que se centra en la sostenibilidad. La empresa fue fundada en 2020 por tres emprendedores visionarios, Friedrich Eickhoff (CEO), Andrea Silvestrin (COO) y Ahmed Elibiary (CTO), en Barcelona. Los tres fundadores tienen una visión audaz de cómo hacer posible una vida más verde y saludable a través de la tecnología.

El sector de los purificadores de aire es un negocio multimillonario en expansión, con una tasa de crecimiento anual constante de más del 10% hasta 2028. El problema es que la mayoría de los purificadores de aire se limitan a capturar los contaminantes con sus filtros desechables (en su mayoría HEPA) en lugar de destruirlos. La consecuencia es que millones de filtros HEPA tóxicos acaban en los vertederos, donde contaminan aún más el medio ambiente.

Para resolver estos problemas, así como el enorme impacto de las tecnologías de filtros desechables en nuestro planeta, los tres fundadores de Botany Labs han desarrollado «KORU – The smart and sustainable air purifier and smart plant pot», gracias a una colaboración con el equipo de ingeniería mecánica del Instituto de Elementos de Máquinas y Tribología de la Universidad de Kassel en Alemania. Juntos han desarrollado un purificador de aire y un dispositivo de riego de plantas inteligente que combina el poder de filtración del aire de las plantas, llamado fitorremediación, como primer paso en el proceso de limpieza del aire. Los fundamentos de este proceso fueron descubiertos por la NASA hace más de 30 años, y se ha demostrado su eficacia en múltiples ocasiones durante las últimas tres décadas.

Para mejorar el proceso de filtración del aire, también han introducido un segundo paso en el proceso de purificación del aire de su dispositivo: un filtro PCO (oxidación fotocatalítica) nano-revestido y lavable. El filtro está recubierto de TiO2 (dióxido de titanio) y se activa mediante LEDs UV-A.

El proceso de oxidación fotocatalítica es una potente tecnología de purificación del aire con capacidad para destruir partículas de menos de 0,001 micras, mientras que los filtros HEAP sólo pueden filtrar partículas de un tamaño de 0,3 micras.

En el proceso de activación se forman electrones altamente reactivos (radicales hidroxilo e iones superóxido) que destruyen los COV (compuestos orgánicos volátiles), las bacterias presentes en el aire y otros microorganismos. Los mohos, los olores y los virus transmitidos por el aire también se reducen en gran medida gracias a la luz UV, sin emitir ozono ni otros subproductos peligrosos, a diferencia de otras tecnologías.

Pero la investigación y el desarrollo no acaban aquí. Los fundadores ya están probando nuevas tecnologías de nanorecubrimiento que aumentarán la eficacia del filtro en más de un 60%. Con el nuevo revestimiento, también pretenden destruir más del 99,98% del SARS-CoV-2 transmitido por el aire.

Purificación del aire impulsada por la naturaleza

A pesar de la efectiva tecnología de purificación de aire, a los fundadores les apasiona la simplicidad, el diseño y la automatización.

Dado que el proceso de purificación de aire del dispositivo incluye plantas vivas como parte de su filtración de 3 pasos, era necesario automatizar el cuidado de las plantas tanto como fuera posible. Pero, como muchos pueden atestiguar, mantener con vida a nuestros amigos verdes puede ser más desafiante de lo que parece.

Con este fin, KORU incorpora un sistema de riego de plantas que representa una gran innovación para una industria tradicionalmente estancada: el cuidado de las plantas. A través de una serie de sensores integrados, el dispositivo monitorea todos los parámetros vitales que necesitan las plantas para sobrevivir, mientras mejora la calidad del aire. Todos los datos recopilados se almacenan en una base de datos botánica basada en la nube donde la inteligencia artificial calcula el ciclo perfecto de riego y fertilización, así como la exposición a la luz, para cada planta individualmente.

El sistema de riego automático integrado proporciona agua perfecta y hecha a medida para cada planta diferente que reside dentro del dispositivo. KORU está integrado con una aplicación móvil gratuita a través de la cual se envían recomendaciones al usuario sobre dónde colocar la planta, en función de la exposición a la luz. La aplicación de KORU también brinda al usuario total transparencia y control remoto de la purificación del aire y el cuidado de las plantas en cualquier momento.

Esta solución innovadora está diseñada para ayudar tanto a los consumidores privados como a las empresas a tener un aire saludable en el hogar o en la oficina y estar rodeados de hermosas plantas, sin tener que reemplazar filtros ni pagar de más por los servicios de cuidado de las plantas.

El purificador de aire KORU se lanzó con éxito en octubre de 2021 en la plataforma de financiación colectiva Indiegogo, donde recaudó más de 110 000 $ en pedidos anticipados (más de 400 dispositivos vendidos). Todavía aceptan pedidos anticipados mientras se preparan para la producción en masa.

“Durante los más de dos años y medio de desarrollo y prueba de productos, las últimas tecnologías de impresión 3D como HP Multi Jet Fusion, SLA y MDF han sido vitales para que la empresa pruebe y optimice el flujo de aire y el diseño general”. subrayó el Director de Tecnología, Sr. Elibiary. “Sin embargo, nunca dejaremos de mejorar nuestro producto, por eso estamos emocionados de ser parte de la incubadora de empresas de alta tecnología 3D Incubator, liderada por grandes instituciones como El Consorci de Zona Franca y Fundación LEITAT. “Esta colaboración”, continúa Elibiary, “puede ayudarnos a acelerar significativamente nuestras iniciativas de I+D para mejorar mucho nuestra tecnología de filtración y flujo de aire”.

«En general, colaboraciones como esta son todo lo que nos importa», anunció F. Eickhoff, director ejecutivo de Botany Labs, «se ajustan al propósito de nuestra empresa de impulsar tecnologías sostenibles y disruptivas a través de sinergias impactantes con el ecosistema tecnológico local».

La colaboración es una oportunidad única para Botany Labs, para impulsar la innovación y convertirse en la empresa emergente líder en purificadores de aire inteligentes y sostenibles y jardineras inteligentes.

Si desea seguir la trayectoria de Botany Labs, puede consultarlos en las redes sociales o visitar su sitio web.

 

 

 

Artículos relacionados