El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, comprometido con los ODS

Imagen Blog ODS

Blog ODS

20 de abril de 2021

En 2019 el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) llevó a cabo una profunda transformación estratégica, estableciendo un nuevo planteamiento basado en tres ejes: innovación, sostenibilidad y generación de negocio. De esta forma la entidad reforzó su posicionamiento como motor económico del área metropolitana de Barcelona, con el fin de apoyar e impulsar el tejido empresarial. Además, reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, situándolos en el centro de todas sus actividades con el objetivo de convertirse en un referente de su implementación en el ámbito industrial y empresarial.

En línea con su apuesta por los ODS, el CZFB se ha comprometido especialmente con ocho de ellos y trabaja día a día para alcanzarlos. Para impulsar el ODS 4, relacionado con la educación de calidad, la entidad ha llevado a cabo diversos tipos de acuerdos para promover la formación profesional dual en las empresas. Con respecto al ODS 5, sobre la igualdad de género, el CZFB ha creado el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, el primero del ámbito industrial, impulsado junto a directivas del AMB, COCEMFE, Covestro, HSEQ, TMB, Port de Barcelona, Nissan y ZAL Port, con el objetivo de trabajar en la paridad en el sector.

En cuanto al ODS 7, que implica el desarrollo de energía asequible y no contaminante, los pasos que ha dado el CZFB en este sentido son los de elaborar un plan para instalar placas fotovoltaicas en el polígono y asociarse con TMB para crear una hidrogenera en la Zona Franca.

Para fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico, tal y como establece el ODS 8, el CZFB ha creado el evento Barcelona New Economy Week (BNEW) cuyo objetivo es, precisamente, la reactivación económica de Barcelona, posicionándola como capital de la nueva economía. Con respecto al ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura, la implicación del CZFB ha sido considerable. Primero con la creación y posterior ampliación de la 3DFactory Incubator, la primera incubadora de Europa de alta tecnología de impresión 3D desarrollada junto a Leitat y con el apoyo de fondos FEDER. En la misma línea, el próximo verano CZFB y Leitat inaugurarán la DFactory BCN, unas instalaciones de 17.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona que se convertirán en el principal hub tecnológico del sur de Europa. Finalmente, en el mismo ODS se enmarca el acuerdo de la entidad con Correos y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar un polo de dinamización económica en el emblemático edificio de Correos en la ciudad condal.

Para avanzar hacia el ODS 11, centrado en crear ciudades y comunidades sostenibles, el CZFB ha puesto en práctica una política de fomento de la movilidad sostenible en la Zona Franca de Barcelona. Con respecto a la acción por el clima promulgada en el ODS 13, la entidad ha impulsado la recogida mancomunada de residuos en la Zona Franca y promovido el uso de fuentes renovables para la producción energética. Por último, el ODS 17 impulsa la creación de alianzas para la obtención de objetivos. En este sentido, el CZFB se basa en la colaboración público-privada para llevar a cabo sólidas iniciativas conjuntas de desarrollo económico y social.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha hecho hincapié en desarrollar los ocho ODS mencionados aquí. Sin embargo, también trabaja para alcanzar el resto de ODS en el plazo establecido. En ese sentido, ha firmado acuerdos con entidades sociales y ONGs para erradicar la pobreza, participa en campañas de recogida de ropa y alimentos, o se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo para la salud del trabajador, por ejemplo. El CZFB se esfuerza por conseguir que los 17 objetivos de desarrollo sostenible pronto dejen de ser objetivos para convertirse en una realidad.

Artículos relacionados