Empoderamiento femenino y crecimiento económico

Imagen blog: Empoderament femení i creixement econòmic

Group of businesspeople having a discussion near staircase in office

2 de febrero de 2023

Cada vez son más los estudios empíricos que demuestran que fomentar la igualdad de género supone un beneficio económico. Desde ONU Mujeres, la organización internacional defensora de las mujeres y niñas de todo el mundo, se han recogido los resultados de diversas investigaciones que relacionan el empoderamiento femenino y el crecimiento económico.

Un primer dato es que cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido.

También dedicar recursos a mejorar la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico. En este sentido, un mayor nivel educativo en este colectivo es responsable del 50 % del crecimiento económico en los países de la OCDE durante los últimos 50 años, y de este porcentaje más de la mitad se debe a que las niñas tuvieron acceso a niveles superiores de educación y al logro de una mayor igualdad en la cantidad de años de formación entre hombres y mujeres.

Otro factor es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 % si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que esto tiene un valor global de 17 billones de dólares estadounidenses.

Por último, también el empoderamiento de las mujeres en puestos de dirección y responsabilidad parece ser un buen negocio. Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional

Artículos relacionados