ODS

Género y ODS

Imagen blog: Género y ODS

14 de febrero de 2023

El género es un elemento transversal en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible dado que integra la dimensión económica, social y medioambiental. Tiene su propio objetivo, el ODS 5 —cuyo objetivo es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas— y es mencionado explícitamente en diez de los otros ODS.

Durante mucho tiempo la discriminación por razones de género ha relegado a las mujeres y a las niñas a una situación de subordinación con respecto a los hombres en el trabajo, la política y el hogar. Y esta situación sigue vigente. Si bien en las últimas décadas se han alcanzado avances importantes, el ritmo de las reformas legales necesarias para alcanzar este objetivo es demasiado lento. Al ritmo de cambio actual, se estima que todavía faltan 21 años para alcanzar leyes universales que prohíban la violencia contra las mujeres. Peor aún es la perspectiva para alcanzar la igualdad de género en el ámbito jurídico: se estima que serán necesario 286 años para alcanzar esta igualdad.

Es necesario asegurar la igualdad de acceso al empleo y a los beneficios económicos, que incluye no sólo leyes contra la discriminación en el lugar de trabajo, sino también sistemas en marcha para hacer frente a las violaciones.

En el ámbito político y económico, la representación igualitaria de las mujeres en puestos de liderazgo es importante; no sólo para lograr la igualdad de género, sino también para tomar decisiones firmes en política, el lugar de trabajo y en cualquier otra esfera de la vida pública.

Artículos relacionados