Mujeres y cambio climático

Imagen Blog Cambio Climático

Blog Canvi climatic

13 de marzo de 2023

El impacto del cambio climático no solo dificulta el acceso a recursos naturales y aumenta la pobreza, también –y de forma inevitable– fomenta la desigualdad de género: el 80% de los refugiados climáticos ya son mujeres. Por otra parte los fenómenos meteorológicos extremos debidos al cambio climático afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas, y a su capacidad para realizar sus tareas cotidianas en mucho países del mundo.

Desde esta perspectiva, la contribución de las mujeres a la lucha contra el cambio climático es fundamental. Dado que las mujeres poseen experiencia y conocimientos únicos, sobre todo en el ámbito local, su inclusión en los procesos de toma de decisiones es fundamental para emprender medidas climáticas eficaces. Así, la participación de las mujeres en la gestión de los recursos se asocia con la obtención de mejores resultados en materia de conservación y gobernanza de los recursos.

En un estudio llevado a cabo en 2019, se llegó a la conclusión de que aumentar la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales permite adoptar políticas de cambio climático más estrictas y, como consecuencia, reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, la adaptación al cambio climático puede dar lugar a oportunidades para que las mujeres accedan a más recursos y participen en la toma de decisiones debido a los cambios en las normas de género, por lo que es crucial adoptar un enfoque que tenga en cuenta estas cuestiones en el desarrollo de la política climática.

Artículos relacionados