Real estate

Por qué el sector inmobiliario juega con ventaja en esta crisis económica

28 de enero de 2021

Es indudable que la crisis a la que se enfrente la economía mundial a raíz del estallido de la pandemia ha afectado a todos los sectores. Sin embargo, el impacto no ha sido igual en cada uno de ellos. A diferencia de la crisis de 2008, el sector inmobiliario no ha sido central en el estallido de la recesión. No ha habido un estallido de una burbuja inmobiliaria, ni se prevé que vaya a darse en un futuro cercano. En definitiva, el sector inmobiliario es considerado uno de los posibles motores de la recuperación en nuestro país.

No vamos a ser tan ingenuos como para decir que inmobiliario no se ha visto afectado por la crisis.  Así lo confirma el hecho de que los precios de vivienda terminada en el conjunto de España hayan descendido un 2,3% desde el inicio de la pandemia (fuente: Tinsa). Sin embargo, hay indicios muy positivos sobre la recuperación del sector. Según el informe European Research: European Themes 2021, elaborado por Savills Aguirre Newman, España se mantiene entre las mejores opciones de inversión junto a los principales mercados europeos. ¿Qué es lo que hace a nuestro sector inmobiliario tan atractivo para el inversor? En primer lugar, el interés que despiertan los activos retail de conveniencia, los logísticos de última milla en áreas de gran población y, finalmente las naves logísticas en lugares donde el ecommerce sigue cobrando fuerza.

Otra variable a tener en cuenta es la subida en el precio de vivienda en Madrid, tal y como se ha publicado hoy en Brainsre.news: “Madrid se erige como una de las capitales donde más se ha incrementado el precio medio, junto a Palma de Mallorca y Barcelona”. El precio de vivienda nueva en Madrid es el más elevado del territorio español: 3.673 euros el metro cuadrado al cierre de 2020, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al ejercicio anterior. En definitiva, el sector aprecia una cierta recuperación de la demanda que podría acentuarse en el segundo semestre de 2021 y estabilizar los precios.

Otro factor relevante en cuanto al sector inmobiliario se refiere es el incremento de la rentabilidad del alquiler en España, un 6,39%, casi un punto más que en 2019.  Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, dentro del sector inmobiliario “el segmento del alquiler ha sido uno de los menos afectados, algo que contribuye a la rentabilidad que obtienen los inversores”.

Con respecto al sector inmologístico, la contratación aumentó casi un 20% en 2020 a pesar de la pandemia. Tal y como informa El Inmobiliario Mes a Mes, “el sector logístico español alcanzó una contratación de 1.793.000 metros cuadrados, incluyendo los mercados de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao”.

En definitiva, los expertos del sector parecen estar de acuerdo en afirmar que, pese al impacto que ha supuesto en la economía global el estallido de la pandemia, el sector inmobiliario parece estar un posición aventajada a la hora de impulsar la economía hacia una pronta recuperación.

Artículos relacionados