The Blue Box, dispositivo biomédico destinado a las pruebas de cáncer de mama

Imagen BlueBox

blogboxcast

25 de octubre de 2021

The Blue Box es un dispositivo biomédico destinado a las pruebas de cáncer de mama en el hogar de una manera no invasiva, no irradiante, económica, específica y fácil de usar … ¡Simplemente introduciendo una muestra de orina en una caja!

Diseñado a partir del sistema olfativo de un perro, The Blue Box es un dispositivo médico en desarrollo impulsado por IA destinado a pruebas de cáncer de mama en el hogar de una manera no invasiva, no irradiante y económica, a partir de una muestra de orina. En sus últimos estudios se logró una precisión del 95% (n = 90) al discriminar entre sujetos de control y el cáncer de mama metastásicos.

The Blue Box puede ser utilizada repetida e ilimitadamente por muchos usuarios en un hogar. Gracias a la aplicación de asistencia al usuario, todas las mujeres pueden hacerse las pruebas de detección desde la comodidad de su hogar y con la frecuencia deseada. Solo necesita seguir 3 sencillos pasos y presionar «GO» en su aplicación. Luego, en solo 30 segundos, los datos se envían automáticamente a la nube, donde se ejecuta su algoritmo basado en IA. Cuando se llega a un diagnóstico, se envía de vuelta al teléfono del usuario, donde se muestra a través de la aplicación.

The Blue Box se creó para elevar la necesidad de brindar una mejor atención médica a las mujeres de todo el mundo, porque creemos en la prevención antes que en la cura.

El primer prototipo de The Blue Box fue desarrollado por Judit Giró durante la tesis de Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona en 2018.

En 2019, Po-An (Billy) Chen se unió al equipo. Luego se desarrolló un segundo prototipo como tesis de maestría de la Maestría en Sistemas Ciberfísicos Integrados en la Universidad de California en Irvine. Se encontró que la tasa de clasificación era> 90%.

Actualmente, Judit y Billy están trabajando en el proyecto y pronto comenzarán a realizar estudios en humanos para mejorar y probar mejor el desempeño de The Blue Box. “Esperamos poder llevar nuestro producto al mercado en los próximos años”, asegura Judit Giró.

El próximo objetivo de esta start-up es adaptarlo a la ETAPA TEMPRANA del cáncer de mama: En un nuevo estudio, han analizado la orina de más de 60 mujeres (sin cáncer o en ETAPA TEMPRANA del cáncer de mama) y obtuvieron su «huella olfativa». Estos datos se utilizarán para entrenar y probar su precisión de clasificación. El estudio está organizado por la Universidad de Califronia Irvine y están recogiendo muestras de orina en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

 

 

 

Artículos relacionados