Premios y reconocimientos

3D Incubator, reconocida en la categoría Innova de los Premios Empresa del Año 2020

premis el periodico

BARCELONA 22/07/2021 Economía. Premios Empresa del Año 2020 de El Periódico Lliurament dels premis: Innova –el premi recau en 3D Incubator, recullen el premi els Srs. Pere Navarro, Delegat Especial Govern Consorci Zona Franca, Jordi William Carnes, President Leitat i José Luis Bonet, President Cambra Comerç Espanya - lliuren el premi l’Ilm. Jaume Collboni, Primer Tinent Alcalde Ajuntament de Barcelona i el Sr. Sergi Guillot, Director General de Prensa Ibérica. FOTO de FERRAN NADEU

23 de julio de 2021

  • Impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el centro tecnológico Leitat con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, 3D Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D.

 

  • En tan solo dos años de vida, ha incubado 64 proyectos y recibido más de 300 solicitudes de emprendedores y start-ups de toda Europa.

 

  • La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, entrega el Premio Digitaliza a Cafés Cornellà, en una gala que también premió a Laboratorios Reig Jofre (Premio Empresa del Año), Foods for Tomorrow (Premio Inicia), Montse Pujol (Premio Lidera) y Fluidra (Premio Proyecta).

 

Barcelona, 23 de julio 2021. – La 3D Incubator, primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, fue reconocida ayer con el Premio Innova en el marco de los Premios Empresa del Año 2020. Estos galardones, otorgados cada año por El Periódico de Catalunya y Banco Sabadell, buscan poner en valor la labor de aquellos proyectos y entidades del tejido industrial catalán que han destacado especialmente por su contribución socioeconómica a la región. En concreto, la categoría Innova pone su foco en iniciativas relacionadas con el impulso de innovación tecnológica orientada a mejorar la eficiencia, competitividad de la oferta y capitalización de una compañía.  El premio fue recogido en el acto de entrega por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Jordi William Carnes, presidente de Leitat; y José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.

En palabras de Pere Navarro: “este galardón es una gran noticia para todos los que formamos parte del equipo de la 3D Incubator. Es un reconocimiento muy importante porque llega tras un año profundamente complejo y marcado por la pandemia, en el que todos nos hemos volcado por aportar valor social y contribuir, al mismo tiempo, a la recuperación económica”. “La 3D Incubator ejemplifica el poder que las alianzas estratégicas y el impulso de las nuevas tecnologías pueden tener en la nueva economía”, añade.

Importante labor social durante la emergencia sanitaria

La importancia de contar con un modelo económico basado en un tejido industrial sólido e innovador se ha puesto más de relevancia que nunca durante el último año. Y es que, ya en los inicios de la crisis sanitaria, CZFB, Leitat y el CatSalut se aliaron con el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, entre otras entidades, para lograr que la Agencia Española del Medicamento homologase en tan sólo 3 semanas el Leitat 1, un respirador fabricado en impresión 3D que permitió luchar contra la falta de este tipo de aparatos en los hospitales en los momentos más duros de la emergencia. En total, 25 hospitales comarcales hicieron uso de las 400 unidades fabricadas por la 3D Incubator de este respirador diseñado por Magí Galindo y validado por el doctor Lluís Blanch, director de innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

El centro también colaboró ​​en la producción del bifurcador Multivent, que permitió multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida en el momento de mayor escasez en las UCIs, al permitir su uso en dos o tres pacientes al mismo tiempo.

Estos avances fueron posibles gracias al ecosistema colaborativo generado en el seno de la 3D Incubator, que permitió el desarrollo de sinergias entre las empresas incubadas y el impuso, en tiempo récord, de múltiples iniciativas vinculadas al diseño y desarrollo de componentes, la protección del personal sanitario y los trabajadores esenciales.

Más allá de todas las expectativas

Desde su inauguración en 2019, la 3D Incubator ha impulsado 64 proyectos y ha recibido más de 300 solicitudes de start-ups y emprendedores para desarrollar su idea de negocio en sus instalaciones, de las cuales el 79% son de origen nacional y el 21%, internacionales. La incubadora también ha contribuido a la generación de empleo de calidad, con la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. Además, en estos dos años ha recibido la visita de unas 850 empresas.

Esta buena acogida ha motivado que, en este último año marcado por el impacto de la Covid-19, la 3D Incubator haya tenido que ampliar sus instalaciones desde los 600 hasta los 1.000 metros cuadrados, para dar respuesta al incremento de la demanda.

Imágenes

​​​​​​Imagen Premio digitaliza

Imagen Premio Innova 3D Incubator

Noticias relacionadas