DFactory

DFactory Barcelona une a Picvisa, Windforce y Leitat en el desarrollo de una innovadora solución

8 de junio de 2022

  • Han realizado una maqueta de la máquina ECOPICK de Picvisa para poder mostrar una réplica de sus productos de forma novedosa en la feria IFAT Worldwide de Múnich.

 

Barcelona, 8 de junio 2022.- La reciente participación de Picvisa, empresa dedicada al diseño y fabricación de equipos de selección y separación automatizada de materiales gestionada por sistemas de inteligencia artificial, en la feria IFAT Worldwide, en Múnich, puso a prueba el ingenio del equipo para poder mostrar sus productos de forma novedosa. La complejidad del transporte de la máquina de modelo ECOPICK hasta Múnich, además del coste que representaba, hizo que escogieran una mejor alternativa para mostrar su producto con un alto nivel de detalle y a un precio más que razonable: Imprimirla en 3D gracias a una alianza con Windforce y Leitat, que se produjo dentro del ecosistema de DFactory Barcelona.

La fabricación aditiva ofrece grandes posibilidades a nivel de diseño, de detalle y de coste, entre otras muchas ventajas, en comparación a otros procesos más tradicionales y por ello se optó por esta solución. Laia Fibla, Technical Office en Picvisa explica que gracias a esta alianza “conseguimos disponer físicamente de una versión equivalente a los equipos de producción, simplificando la logística necesaria para llevar un equipo real”.

Con la idea de llegar a realizar el diseño y la fabricación de los principales equipos de Picvisa: ECOPACK, ECOGLASS y ECOPICK, el proyecto se inició a principios de febrero. La primera fase, correspondiente al escalado y acondicionamiento de los equipos, se externalizó a través de Leitat que llegaron a acondicionar los equipos ECOGLASS y ECOPICK para su impresión mediante tecnología de impresión con filamento de plástico, FDM. En una segunda fase, una vez recibidos los diseños 3D, a pocas semanas de la finalización del plazo, se procedió a contratar el servicio de impresión y el post-procesado del equipo ECOPICK a la empresa Windforce.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entidad que impulsa y gestiona el DFactory Barcelona, manifiesta que “este proyecto es un claro ejemplo de colaboración dentro del ecosistema de DFactory, quedando evidenciada la profesionalidad y compromiso de todas las empresas involucradas. Uno de los objetivos de DFactory Barcelona es precisamente este, el de generar sinergias y establecer alianzas para desarrollar conjuntamente nuevas iniciativas”.

Un ecosistema de talento, tecnología e inversiones

Windforce es un distribuidor de impresoras 3D industriales con sede en DFactory Barcelona de la Zona Franca de Barcelona, donde trabajan con algunos de los mejores proveedores del mundo para ofrecer una gran variedad de aplicaciones y de soluciones aditivas. Distribuyen impresoras de distintas marcas como Builder, Intamsys, Makerbot y Massivit 3D y han tenido una participación muy activa en este proyecto. Luis Christophe, director general de Windforce, asegura que “la razón por la que hemos decidido instalarnos en DFactory Barcelona es porque promueve la atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio que reúne a las empresas más innovadoras con los proyectos tecnológicos más punteros relacionados con impresión 3D, ciberseguridad, inteligencia artificial, y fabricación aditiva. Para nosotros, DFactory Barcelona es más que una herramienta para poder impulsar y acelerar a empresas como la nuestra, es una oportunidad que nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos”.

Asesoramiento, soporte y contacto

Por su parte, Magí Galindo, Director de Innovación y Tecnología del Centro Tecnológico Leitat, ha recordado que “este proyecto ha sido fruto de la colaboración entre Leitat-IAM 3D HUB, Windforce y PICVISA, permitiendo obtener diseños optimizados para la impresión 3D”.

Para poder cumplir con este proyecto, Picvisa contactó con Leitat-IAM 3D HUB, situado en DFactory Barcelona y operado por personal técnico del centro tecnológico.  A través de esta colaboración, no solo pudieron recibir asesoramiento y soporte sobre cómo adaptar los diseños para su posterior impresión, sino que además les pusieron en contacto con otra empresa del ecosistema que podía imprimir en tiempo récord la maqueta que necesitaban. Windforce, también situada en DFactory Barcelona, ofreció sus servicios de impresión de piezas industriales de gran formato.

Una maqueta con un alto nivel de detalle

El resultado de la colaboración de estas tres empresas fue la producción de una maqueta de alta resolución, con un alto nivel de detalle respecto al original y en un tiempo récord.

La maqueta estaba a una escala de 1:4, los materiales utilizados para la impresión fueron Dimengel 90 para la impresora Massivit 1800 Pro y PET que se utilizó en la Builder Extreme 1500 Pro. La impresora Massivit 1800 Pro fue la utilizada para gran parte del proyecto lo que hizo que el tiempo total de fabricación fuera de 40 Horas. Las piezas más pequeñas se fabricaron en la Builder 1500 Pro con el material PET.

El postprocesado se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa A-Mida Prototipos, con mucha experiencia en el sector. Se trató de lijar, enmasillar, ajustar y pintar todas las piezas con el color corporativo de Picvisa.

Noticias relacionadas