El SIL 2022 abre sus puertas reivindicando la importancia de la logística a nivel mundial
31 de mayo de 2022
- La 22ª edición de una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, cuenta con un 30% de asistentes internacionales.
- La patronal PIMEC ha destacado en el marco de la feria el peso de la logística en la economía y ha puesto de manifiesto el desconocimiento del valor de las operaciones internas de las empresas.
- Esta mañana también se ha inaugurado la 18ª edición del MedaLogistics Week donde, entre hoy y mañana, se debatirá sobre la transformación de la cadena de valor de los transportes y el rol de la economía colaborativa en el sector logístico mediterráneo.
Barcelona, 31 de mayo de 2022 – La 22ª edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha abierto sus puertas con el objetivo de reivindicar la importancia de la logística a nivel mundial. El encuentro, que se celebra en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona hasta el próximo 2 de junio, vuelve con una imagen renovada tras dos años de ausencia debido al contexto de la pandemia.
Asimismo, el SIL Barcelona vuelve a acoger un Congreso Internacional que cuenta con más de 300 speakers internacionales, quienes debatirán sobre las tres macrotendencias económicas: innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad y talento, 80 sesiones y 4 stages (Business Transformation, Industry & Logistics, eDelivery y Global Logistics).
Amplia presencia internacional
La 22ª edición de una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, alcanza el 30% de empresas internacionales. En este sentido, cuenta con compañías procedentes de Alemania, Francia, China, Argentina, Italia, México, Taiwán, Perú, Eslovaquia, Ecuador, Colombia, Portugal, Reino Unido, Chile, Países Bajos, Rumanía y Polonia.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, destaca que “el encuentro reunirá a lo largo de su celebración a empresas, instituciones y expertos internacionales de los principales sectores de la industria, como la logística, el transporte, puertos, zonas francas y las infraestructuras, entre otros”.
Las nuevas tecnologías, protagonistas de la jornada
En la primera mañana del Congress del SIL se han tratado una gran variedad de temas, todos bajo el concepto “Logística y e-commerce: motores clave de la economía”. Entre ellos destaca, en el Business Transformation stage, una sesión para abordar el metaverso, las NFT y los programas de fidelización en el Retail con expertos en la materia como Omar Moreno, CEO y cofundador de Wohee; Lucas Guasch, CEO y cofundador de Alpha Growth; Adrià Martínez, Project Manager estratégico del Beauty Cluster; y Toni Mateos, fundador y CTO de Freeverse, bajo la moderación de Ana Guasch, consultora de innovación y nuevas tecnologías.
En el caso del stage de Logística e Industria, ha destacado la sesión sobre la transformación digital para lograr tener cadenas de logística eficientes y competitivas. En ella han participado importantes conocedores del sector como Nuria Piñol, Customer Service Manager de Nestlé España; Pere Roca, General Manager de Districenter; Ana Isabel González, Supply Chain Senior Director en Procter & Gamble y presidenta del CEL; Mariano Pérez, Front End Operations Manager de Europastry; y Romain Cical, Supply Chain Director de NTT Data, quien ha ejercido como moderador.
Nueva edición de la MedaLogistics Week
Durante la mañana también ha tenido lugar la inauguración de la 18ª edición de MedaLogistics Week, que tiene el objetivo de abordar la situación post-pandemia, potenciar la importancia de la región Mediterránea en el conjunto de la economía global y abordar las necesidades de sostenibilidad del sector logístico y del transporte en el Mediterráneo de acuerdo con los ODS de las Naciones Unidas.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha destacado que “el sector logístico se encuentra en un momento clave para su desarrollo. Por ello, en la MedaLogistics Week, queremos potenciar la posición estratégica de la región mediterránea en este sector en auge”. “Queremos establecer alianzas para reforzar nuestro papel como puente de negocios entre Europa, América, África y los países del Mediterráneo”, ha añadido Navarro.
Por su parte, Ahmed El Wakil, presidente de ASCAME, ha señalado que “la colaboración no es un concepto nuevo para el sector de la logística, pero nunca ha logrado ser un atractivo. Es necesario aprovechar el potencial económico de la región mediterránea. Hay que apostar por la integración y construir una estrategia económica y financiera mediterránea unificada que promueva la inversión, la construcción, la modernización y la gestión de las infraestructuras esenciales y que permita crecer y competir con otras regiones”. El Wakil también ha señalado que “es imprescindible crear una red eficiente de comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas y promover corredores multimodales, especialmente el corredor mediterráneo. Y esto sólo puede hacerse realidad con una alianza regional y su asociación con Europa”.
PIMEC destaca el peso de la logística en la economía catalana
PIMEC ha destacado el peso del sector logístico en la economía catalana y ha puesto de manifiesto el desconocimiento del valor de las operaciones internas de las empresas. Así lo ha expresado el presidente de PIMEC Logística – Clúster Logístico de Cataluña, Ignasi Sayol, quien ha presentado en una rueda de prensa en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) los estudios “Contribución de la logística a la economía” y “Productividad y competitividad de la logística”.
Sayol ha destacado que “estamos hablando de un peso de la logística en la economía catalana alrededor del 11% del PIB y cercano a los 28.000 millones de euros”. También ha expuesto los resultados del estudio sobre productividad y competitividad, que han realizado por primera vez, destacando la evolución temporal de la productividad por ocupado entre 2010 y 2019: “Medida en términos de VAB por ocupado, pasó de 49.152 euros en 2010 a 62.688 euros en 2019, hecho que supone un incremento acumulado del 27,5%”.
Sobre la evolución temporal de los gastos de personal por asalariado, el presidente de PIMEC Logística – Clúster Logístico de Cataluña ha manifestado que, entre 2010 y 2019, pasaron de 36.469 euros en 2010 a 42.719 el 2019 en términos de remuneración de los asalariados por puesto de trabajo, hecho que supone un incremento acumulado del 17,1%.