La 3D Factory Incubator recibe más de 1000 propuestas para ayudar al sector sanitario
12 de mayo de 2020
El equipo de la 3D Factory Incubator, iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Leitat, ha recibido más de 1000 mensajes con peticiones de piezas impresas en 3D, propuestas de colaboración y consultas para ayudar al sector sanitario. El pasado 21 de marzo se habilitó el buzón de correo proposals@dfactorybcn.org, al servicio de cualquier particular, emprendedor o empresa que necesite imprimir piezas en la lucha contra el COVID-19. Todas las propuestas recibidas se analizarán y se seleccionarán aquellas que puedan llevarse a cabo en los laboratorios de la incubadora, bajo la supervisión y el asesoramiento del equipo técnico de la 3D Factory Incubator.
Esta iniciativa busca la colaboración y suma de esfuerzos para el desarrollo de proyectos impresos en 3D en la lucha contra la pandemia y en ayuda de los servicios sanitarios, así como de los profesionales esenciales. Y es que ante esta situación vivida los últimos meses, un gran número de empresas y entidades se han visto forzadas a adaptar su actividad para el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas que faciliten la difícil tarea del personal sanitario y ayude a minimizar en lo posible el impacto en la sociedad.
La 3D Factory Incubator está implicada en la producción de los siguientes proyectos impresos en 3D para ayudar a los servicios sanitarios y facilitar el acceso a equipos de respiración asistida a pacientes afectados por el virus COVID-19 como el respirador LEITAT 1 y el bifurcador MULTIVENT para multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida.
Leitat1 es un respirador de campaña realizado con piezas impresas en 3D y autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para un ensayo clínico. El equipo da soporte vital a las personas con insuficiencia respiratoria proporcionándoles ventilación controlada por unos sensores volumétricos, de presión y con alarmas de oxígeno para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionabilidad durante un período más largo de tiempo en pacientes graves de coronavirus. Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion. Ha sido diseñado por el ingeniero senior de Leitat, Sr. Magí Galindo, y validado médicamente por el Dr. Lluís Blanch, Director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica.
El respirador se desarrolló en poco más de dos semanas con el apoyo de Catsalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, con el respaldo del equipo técnico y las instalaciones de la 3D Factory Incubator para la producción de las diferentes piezas impresas en 3D y la realización de los diferentes prototipos hasta alcanzar la versión final del respirador de campaña, Leitat 1.3.
Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion (MJF) y diseñado para ser industrialmente escalable, de forma que se pueda alcanzar una producción diaria de 50 unidades, a un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional.
Los hospitales han comenzado ya a recibir las primeras unidades del respirador Leitat1, entre ellos grandes hospitales como el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Consorci Sanitari de Terrassa, el Hospital Vall d’Hebron o el Hospital del Mar de Barcelona, y en hospitales comarcales como el Hospital de Granollers, el Hospital de la Vall d’Aran, el Hospital de Olot, el Hospital de Campdevànol, el Hospital comarcal de Sant Bernabé en Berga, la Fundación Hospital de La Seu d’Urgell o el Hospital de Pallars. En los próximos días, el Hospital de Reus y el Hospital Santa Tecla de Tarragona y los hospitales comarcales de las Terres del Ebre también dispondrán del respirador Leitat1.
A día de hoy, se puede alcanzar una producción diaria de 50 unidades: HP está realizando la producción de piezas impresas en 3D en colaboración con Leitat, mientras que el ensamblaje y la logística de los diferentes equipos se está llevando a cabo en la Fundación CARES, centro especial de trabajo por la reinserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; y de CODEC, su entidad de inserción laboral. Además, colaboran voluntarios de B. Braun Medical y de Cirsa Gaming Corporation en las fases de testeo. El respirador Leitat1 ha recibido, además, distintas contribuciones tanto de particulares como de empresas (entre las que cabe destacar las de Cellnex y Almirall) y sus promotores están coordinando diferentes colaboraciones con otros proyectos similares tanto nacionales como internacionales.
El bifurcador MULTIVENT permite dar accesibilidad a más de un paciente afectador por coronavirus, con un único respirador. Esta pieza impresa en poliamida 12 (PA12) con la tecnología Multi Jet Fusion (MJF) de HP permitirá utilizar un único equipo de respiración asistida en múltiples pacientes, con los mismos requerimientos ventilatorios, de forma simultánea. Estos bifurcadores han sido fabricados siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia.
La producción de estas piezas se ha llevado a cabo por un grupo de organizaciones que de manera voluntaria han ofrecido sus instalaciones y capacidad de producción: 3D Factory Incubator, 3DSix, Avinent-Corus, Barel, Eurecat, Fundació CIM-UPC, Hipra, HP, Ineo, Pantur y Prometal3D.
Al mismo tiempo, las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital de la Vall d´Hebron y del Consorci Sanitari de Terrassa forman parte del grupo de trabajo para su efectiva protocolización e implementación.
Esta situación de emergencia sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente ha despertado la solidaridad y colaboración de múltiples particulares y empresas de todos los sectores. En la incubadora tenemos múltiples ejemplos fruto de la colaboración y sinergias que han surgido entre los diferentes proyectos incubados. A continuación, podéis ver una selección:
- Plataforma para agrupar piezas validadas: Participa 3YourMind. Esta plataforma se ha dedicado a concentrar piezas médicamente validadas, que han escaseado debido a la crisis. Para ello han creado una web que concentra esfuerzos en Europa, EEUU y Latinoamérica, para que puedan producir estas piezas usando la impresión 3D, incluyendo también potenciales proveedores de estas piezas, ya que identifican a quienes poseen impresoras a disposición. Por tanto, facilitando a los entes demandantes (hospitales y clínicas) información sobre proveedores más cercanos.
- Diseño y optimización de piezas: Participan la 3Digital Factory, Addit·ion, TBIOM, Mi Pequeña Fábrica, 3DBide, Drukatt Componentes. Esta iniciativa empresarial ha diseñado adaptadores para que las máscaras de buceo del Decathlon puedan ser utilizadas como respiradores. Los adaptadores son impresos en 3D, con tecnología SLA (Formlabs) en materiales previamente testeados. Además el equipo de LayertoLayer ha ofrecido sus equipos de impresión 3D y ha producido material de protección para los equipos sanitarios (mascarillas y mamparas).
- Impresión, consumibles y recambios. Participa Intech3D. Se trata de una iniciativa empresarial para colaborar, a través de su experiencia y recursos, a contrarrestar los efectos del COVID-19. Para ello se han dedicado a fabricar con sus equipos instalados en showrooms recambios para equipos de respiración asistida, equipos de EPI de protección (caretas, ayudas para abrir puertas), prototipos de nuevos equipos surgidos por la crisis (respiradores). Adicionalmente suministran consumibles y recambios a empresas que también están imprimiendo, y colaboran a través de la transferencia de conocimientos en impresión 3D.
- Máscara universal para dispositivos de respiración asistida CPAP. Participan Addit·ion y Airmony. Esta iniciativa trabaja en el diseño de una máscara universal para dispositivos de respiración asistida CPAP que permita el uso de filtros para evitar la contaminación/propagación del virus tanto al inhalar como al exhalar. Por otro lado, también ha diseñado diversos modelos de válvula de exhalación, así como varios conectores para oxígeno, lo que les permite a los Médicos ajustar in-situ la cantidad de oxígeno en la mezcla que necesita el paciente en cada estadio de la enfermedad.
Con todos estos proyectos conjuntos, tanto la incubadora como los incubados siguen trabajando y sumando esfuerzos para contribuir, a través de sus conocimientos y recursos, a la recuperación económica y social de España ante la crisis del Covid-19 y a apoyar al ecosistema emprendedor y sanitario.