ECOncrete, una solución sostenible para las infraestructuras marinas

Imagen premios BNEW 2021

29 de noviembre de 2021

Nuestro mares y océanos acogen miles y miles de kilómetros de infraestructuras ya sea en forma de escolleras, muelles, pilares de plataformas petroleras o aerogeneradores, gasoductos, oleoductos o cables submarinos, entre otras. Es una actuación del hombre en un hábitat delicado como lo es el marino y que, hasta ahora, supone crear un espacio yermo en el que la flora y la fauna marinas ceden su espacio al hormigón y a otros materiales. Esa constatación es el punto de partida de ECOncrete, empresa israelí fundada por dos biólogos marinos para desarrollar una tecnología que permite que el hormigón empleado en las infraestructuras marítimo-costeras y offshore estimule la biodiversidad y la conservación de las especies al generar la proliferación de diversos ecosistemas y hábitats marinos y que, además, contribuye a la absorción de Carbono, participando así en la lucha contra el cambio climático, el principal reto que tiene planteado la humanidad.

Con esta solución podemos devolver la vida a ese espacio que ocupamos en mares y océanos y aumentar la biodiversidad del hábitat marino, pero también ECOncrete permite reforzar esas estructuras ya sean submarinas o costeras. Está demostrado que las mismas son más resistentes cuando están cubiertas por la fauna y flora, una circunstancia que es muy importante ante la perspectiva del aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Es pues, también, una medida eficaz de resiliencia.

Para conseguir estos objetivos, ECOncrete ha desarrollado una tecnología innovadora cuya composición química, la complejidad superficial y los diseños 3D basados en la naturaleza facilitan que organismos como los corales, las ostras, los gusanos de tubo y las algas marinas, entre otros, se incrusten y adhieran a la infraestructura haciéndola más resistente y duradera.

Esta solución ha demostrado ya su eficacia en instalaciones implementadas en una veintena de países de cuatro continentes. Entre los proyectos en marcha se deben destacar el  Living Breakwaters  que se está llevando a cabo en los muelles de Nueva York con una inversión de más de 100 millones de dólares y el proyecto europeo Living Ports presentado el pasado mes de junio, que tiene como escenario el Puerto de Vigo y que está financiado por el programa Horizonte 2020 Fast Track to Innovation de la Comisión Europea.

 

Artículos relacionados