Logística

El auge del empleo en la logística

Imagen blog: El auge del empleo en la logística

12 de abril de 2022

Cada vez son más las ciudades españolas de tamaño que están acogiendo centros y plataformas logísticos debido al gran crecimiento del comercio electrónico, sobre todo a raíz de la pandemia, La implantación de estos centros logísticos está impulsando la economía de estas poblaciones y además está generando nuevos puestos de trabajo.

La logística se está convirtiendo en una gran oportunidad laboral. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español, genera un millón de puestos de trabajo, y aglutina a 197.000 empresas. La logística ofrece en la actualidad muchas salidas laborales: desde el comercio electrónico y el análisis de datos hasta la gestión de la logística.

El crecimiento del tránsito internacional de mercancías y el auge del comercio electrónico multiplican las opciones laborales en el ámbito del transporte y la gestión de cadenas de suministros. Existen diversas opciones para formarse en logística actualmente en España. Muchas de ellas han surgido en los últimos años ya que, en épocas anteriores, y ante la falta de especialización, muchos de los trabajos en logística eran cubiertos por perfiles como economistas o ingenieros.

Además de la formación en transporte y logística, la demanda de puestos de trabajo en el sector está muy orientada actualmente a perfiles con un marcado componente tecnológico. Y es que la gestión logística de la Última Milla, y las exigencias de rapidez y eficiencia por parte de los consumidores, requieren diseñar estrategias, sistemas y herramientas tecnológicas que potencien la eficiencia de los transportes y reduzcan las emisiones. En este sentido, el sector demanda expertos en robótica, big data o inteligencia artificial y en general, de las carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, para formarse en logística en España existen cinco títulos de grado y 15 de posgrado (máster) en centros tanto públicas como privadas. Además, en muchas escuelas de negocio se ofrecen estudios homologados por otros centros de educación superior y títulos propios con los que formarse para trabajar en esta industria.

Dentro del sector logístico, los puestos más demandados son los siguientes:

  • Director de Operaciones.
  • Director de Supply Chain.
  • Director de Importaciones y Exportaciones.
  • Especialista en el Departamento de Compras.
  • Gestor de Tráfico.
  • Gestor de Stock.
  • Mozo de Almacén.
  • Carretillero.
  • Repartidor.

Artículos relacionados