blog

La inclusividad en las empresas mejora su rendimiento económico

20 de febrero de 2024

“Las empresas con mayor diversidad tienen más posibilidades que nunca de superar en rendimiento a sus competidores menos diversos en términos de rentabilidad” afirma un estudio de McKinsey & Co. El informe, publicado, en 2020 analizó la trayectoria de cientos de compañías durante el lustro comprendido entre 2014 y 2019. La conclusión fue tajante: una mayor representación de ejecutivas se correlaciona con una mayor probabilidad de rendimiento superior de la empresa, especialmente cuando las mujeres constituyen más del 30 % del equipo directivo.

El factor clave se encuentra en la capacidad de tomar buenas decisiones. Un artículo de Forbes indica que los equipos eligen mejor que los individuos 2 de cada 3 veces. Sin embargo, los equipos formados únicamente por hombres eligen mejor la mitad de las ocasiones, mientras que los grupos diversos en cuanto a género lo hacen 3 de cada 4.

Es relevante remarcar que la paridad de género es una parte de un todo mucho mayor. La paridad de género debe ir acompañada de diversidad de origen geográfico, socioeconómico y de edad.

Por ejemplo, una junta directiva formada por 5 hombres y 5 mujeres de la misma edad que se han criado en la misma ciudad, con los mismos valores y en situaciones socioeconómicas parecidas tenderá a tomar peores decisiones que una formada por 7 hombres y 3 mujeres de edades distintas con orígenes geográficos, étnicos y socioeconómicos varios. Cuanta más mezcla, mejores resultados.

En este sentido, una encuesta de Forbes recogió que el 85% de los líderes de negocio cree que “una fuerza laboral diversa e inclusiva es crucial para fomentar diferentes perspectivas e ideas que impulsen la innovación”.  Una afirmación refrendada por un estudio de Harvard Bussines Review, que llegó a la conclusión que las empresas con niveles de inclusión más altos consiguen un 19 % más de ingresos por innovación.

La diversidad no solo es beneficiosa en términos de rentabilidad y toma de decisiones para las empresas. También resulta atractivo para los candidatos a formar parte de ellas. A la hora de buscar empleo un 76 % de los empleados y demandantes valoran que su lugar de trabajo sea inclusivo. Cuando se trata de contratar y retener talento las empresas deben valorar que sus empleados tenderán a estar más comprometidos si sienten que su empresa valora ideas diversas. En los entornos inclusivos, los empleados tienden a sentirse más valorados y desarrollan un mayor sentimiento de pertenencia, una condición que habitualmente mejora su rendimiento y productividad.

Artículos relacionados