Líderes femeninas en posiciones «masculinas»: 3 casos de éxito

blog CZFB

blog CZFB

14 de febrero de 2024

Pese a los avances de los últimos años, los puestos más altos dentro de las empresas líderes en sus respectivos sectores siguen perteneciendo mayoritariamente a hombres. Según un artículo de Bloomberg, entre las compañías industriales y financieras algo menos de un tercio de los directivos son mujeres. En el mundo del deporte masculino, su presencia en los equipos técnicos es testimonial. Sin embargo, hay casos reseñables que muestran que la situación comienza a transformarse.

Mary Barra es una figura destacada en el sector de la automoción. Como directora ejecutiva de General Motors, ha liderado la empresa hacia una nueva era centrada en la promoción de los vehículos eléctricos. Sorteó una gran crisis que la obligó a disculparse públicamente en nombre de la entidad por graves problemas de seguridad en algunos modelos que causaron daños humanos y llevaron a la corporación a pagar importantes sanciones. Su visión estratégica y su compromiso con la innovación han sido fundamentales para la transformación de la compañía americana. Su gestión facilitó una recuperación rápida post pandemia que ha permitido retomar el buen ritmo de crecimiento que la empresa había alcanzado desde que, en 2016, Barra tomó el control.

Katie Sowers ha dejado una marca permanente en el fútbol americano. Ha roto barreras como la primera entrenadora asistente en llegar a la Super Bowl. En 2019 logró este hito de la mano de los San Francisco 49ers, donde era la entrenadora principal de los receptores abiertos. Esta posición tiene gran relevancia, puesto que son los jugadores que anotan más ‘touchdowns’. Actualmente lidera iniciativas deportivas estratégicas en la Universidad de Ottawa. Su trabajo consiste en desarrollar los equipos deportivos femeninos de la universidad.

En el mundo de las finanzas, Jane Fraser ha destacado como una de las personas más poderosas en Wall Street. En 2021, hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir Citigroup, uno de los grandes bancos que cotizan en la bolsa de Nueva York. Inmediatamente después de su nombramiento en marzo de 2021 el valor de Citigroup alcanzó cifras prepandémicas. Desde su llegada ha tenido que lidiar con la escisión de la rama del banco en México y ha llevado a cabo varias reformas en la cúpula de la empresa para “simplificar su estructura”. Estas medidas han puesto a Fraser en el ojo del huracán y se han convertido en el primer gran reto de la banquera al mando de uno de los transatlánticos de Wall Street. Superado este bache Citigroup vuelve a crecer en valor después de 2 años de reestructuración con Fraser a la cabeza.

Hasta que sus historias dejen de ser excepcionales, es importante recordar la condición de pioneras de líderes como Barra, Fraser y Sowers.

 

Artículos relacionados