La paridad avanza, pero lentamente
27 de enero de 2023
La paridad entre hombres y mujeres en los campos económico, político, educativo y sanitario está mejorando en los últimos años, aunque a un ritmo demasiado lento, según pone de manifiesto el último informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial (WEF), que calcula que al ritmo actual harán falta 132 años para cerrarla.
El estudio, que la institución organizadora del Foro de Davos elabora anualmente desde hace 16 años, indica algunos progresos con respecto a 2021 (año en el que el tiempo calculado para acabar con la brecha era de 136 años). Así, el índice global de brecha de género, en el que un porcentaje del 100 % significaría paridad total entre géneros y un 0 % disparidad completa, se sitúa en 2022 en el 68,1 %.
En el campo de la participación política (parlamentarios, ministros y jefes de Estado según género) es donde la brecha es mayor (22 %), lo que se traduce en que la presencia de hombres es casi cuatro veces mayor que la de mujeres, un problema que al ritmo actual tardará 155 años en solventarse.
En cuanto a la participación económica (igualdad salarial, presencia en la población activa, trabajadores especializados…) el índice es también relativamente bajo, del 60,3 % y el Foro Económico Mundial calcula que faltan 151 años para conseguir la paridad.
Islandia es, por decimotercer año consecutivo, el país con mayor igualdad de género en el mundo, seguido por otras dos naciones nórdicas (Finlandia y Noruega) y a continuación por Nueva Zelanda, Suecia, Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda y Alemania. Francia ocupa el puesto 15º de una lista de 146, España el 17º y Estados Unidos el 27º.
El informe estudia entre otros aspectos la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en empresas e instituciones, indicando que la paridad casi se alcanza en organizaciones no gubernamentales e instituciones (47 % de mujeres en puestos de liderazgo), educación (46 %) o servicios sociales (45 %).
En otros campos las cifras son muy inferiores: en empresas energéticas, por ejemplo, sólo un 20 % de las posiciones de poder están en manos de mujeres, y ese porcentaje ni siquiera se alcanza en sectores como el de infraestructuras o el industrial, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el informe.