Alén Space impulsa desde España la revolución de los nanosatélites
13 de diciembre de 2021
El espacio ha dejado de ser un terreno exclusivo para grandes agencias y multinacionales. La irrupción de los nanosatélites y del estándar CubeSat, que permite la fabricación de satélites del tamaño de un microondas o una caja de zapatos, ha abierto el espacio a todo tipo de organismos y empresas que ahora ven que pueden poner en marcha sus propias misiones con unos costes reducidos y unos tiempos de desarrollo muy cortos. Entre las empresas especializadas en el diseño, fabricación y operación de estos pequeños satélites, en España destaca Alén Space, reciente ganadora del premio de mejor startup de BNEW Economic Zones.
Las aplicaciones prácticas de los nanosatélites son enormes. El equipo de Alén Space trabaja en varias iniciativas pioneras, como el desarrollo de la carga útil del primer satélite (ya en órbita) de la empresa española Sateliot, que espera contar a medio plazo con una constelación de 100 nanosatélites para convertirse en el primer proveedor mundial desde el espacio de servicios de comunicaciones IoT con cobertura 5G.
Entre otros proyectos innovadores, Alén Space también participa en el programa SHIPMATE, con Egatel y Gradiant, para la digitalización de las comunicaciones del sector naval en todo el mundo; la iniciativa RoboCrane para la exploración de cuevas en la Luna junto a las Universidades de Oviedo y Vigo; o la validación del uso de componentes de electrónica comercial en ingeniería espacial, que le ha permitido ganar un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un proyecto conjunto con Alter Technology y FADA-CATEC. A eso se suman otras iniciativas con misiones en países como Brasil o Indonesia.
El premio BNEW Economic Zones confirma a Alén Space como un referente en España entre las empresas que llegan al sector aeroespacial de la mano de la revolución de los pequeños satélites. “El crecimiento de la industria espacial está siendo muy grande en todo el mundo y eso también lo vemos en España. Confiamos en el talento de nuestro equipo y en nuestra tecnología, por eso creemos que vamos a dar mucho que hablar”, explica Guillermo Lamelas, consejero delegado de Alén Space.
Con un 100% de éxito en sus misiones, el equipo de Alén Space ya ha colaborado con importantes organismos internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Agencia Espacial Indonesia (LAPAN) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).